https://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/issue/feedModelling in Science Education and Learning2023-01-31T00:00:00+01:00Lluis M. García Raffilmgarcia@mat.upv.esOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><strong><em>Modelling in Science Education and Learning</em></strong> es una revista científica de acceso abierto dedicada al uso de modelos en ciencias de la educación con una especial atención a los modelos de carácter matemático.</p>https://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/18486Propuesta de mejora del aprendizaje de la variación de velocidades a través de un rodete hidráulico con el uso de MATLAB2022-09-27T18:05:39+02:00José Luis Vicens Moltójoseluis.vicens@edu.upct.esBlas Zamora Parrablas.zamora@upct.es<p>El funcionamiento de las turbomáquinas se basa en la modificación de la energía mecánica del fluido que atraviesa la máquina. Los cambios en las componentes de velocidad producen una importante variación de momento cinético en el rodete, generando el principal intercambio de altura hidráulica en la máquina (dado por la Ecuación de Euler). Los llamados triángulos de velocidades constituyen la modelización geométrica y cinemática para el aprendizaje del problema. Este trabajo describe la utilización docente de MATLAB para la comprensión de los triángulos de velocidad.</p>2023-01-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Modelling in Science Education and Learninghttps://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/18512Sistema para ajustar la medición del tiempo de respuesta de los alumnos medido con dispositivos táctiles2022-10-02T19:37:08+02:00Miguel A. Mateo Plamimateo@disca.upv.esLenin G. Lemús Zúñigalemus@upv.esOlga Ampuero-Canellasolga@mag.upv.esJosé Miguel Montañanajmmontanana@gmail.com<p>En la cada vez más habitual situación de la evaluación usando sistemas computerizados, sobre todo online, se puede analizar el proceso de aprendizaje utilizando más datos que la simple contestación del alumno. El tiempo asociado a responder cada pregunta es un claro ejemplo de esa información extra, pero siempre que se mide existen errores que hacen diferir el valor medido del real. Presentamos un prototipo que permite la medición de esas diferencias, y algunos resultados de su utilización.</p>2023-01-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Modelling in Science Education and Learninghttps://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/18520Una propuesta de práctica informática: aritmética modular y encriptación de imágenes2022-10-04T11:26:19+02:00Fernando Giménez Palomaresfgimenez@mat.upv.esJuan Antonio Monsoriujmonsori@fis.upv.es<p>En este trabajo se presenta una experiencia docente diseñada a partir de una práctica de ordenador y un trabajo grupal asociado, sobre la aplicación de la aritmética modular a la encriptación / desencriptación de imágenes digitales. El procedimiento está basado en el algoritmo de cifrado de Hill. Aunque el objetivo final es que los alumnos programen en Matlab las funciones necesarias para implementar dicho procedimiento, las utilicen con ejemplos y valoren su efectividad, también pueden utilizar previamente un par de laboratorios virtuales (app designer) que se han diseñado al respecto.</p>2023-01-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Modelling in Science Education and Learninghttps://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/18645Una experiencia en Industria 4.0 en los grados del ámbito de la Ingeniería Industrial y la Ingeniería Civil de la ETSI de Algeciras2022-10-24T21:41:04+02:00María Inmaculada Rodríguez Garcíainma.rodriguezgarcia@uca.esJavier González-Enriquejavier.gonzalezenrique@uca.esJuan Jesús Ruiz Aguilarjuanjesus.ruiz@uca.esIgnacio J. Turiasignacio.turias@uca.es<p>Se muestran algunos de los resultados obtenidos en un proyecto de innovación docente desarrollado en la ETSI de Algeciras. El objetivo fue fundamentalmente intentar aumentar la motivación e interés de los estudiantes acerca del uso de la programación como herramienta de solución de problemas dentro del marco de la Industria 4.0, siendo la docencia más dinámica y los estudiantes los verdaderos protagonistas del aprendizaje y de la innovación en el mundo real.</p>2023-01-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Modelling in Science Education and Learninghttps://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/18794El uso de la simulación dinámica para promover las competencias transversales en asignaturas de ingeniería mecánica2022-11-18T11:46:03+01:00Josep L. Suñer Martínezjosuner@mcm.upv.esJavier Carballeira Moradojacarmo@mcm.upv.es<p>En los estudios superiores está plenamente integrado el desarrollo y evaluación de competencias transversales. En esta ponencia se muestra la experiencia en el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales (DIMM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) del uso de la Simulación Dinámica de Sistemas Multicuerpo (SDSM) como entorno en el que poner en práctica y aumentar el dominio de competencias transversales en últimos cursos y Trabajos Fin de Grado, utilizando la SDSM tanto de manera aislada como combinada con otras materias propias de la ingeniería mecánica o de otras ingenierías.</p>2023-01-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Modelling in Science Education and Learninghttps://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/18967Creación e implementación de Entornos Virtuales para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje en las Prácticas de Laboratorio2022-12-15T08:47:53+01:00Mª Ángeles Castro Sastremacass@unileon.esSara Giganto Fernándezsgigf@unileon.esPablo Rodríguez Gonzálezpablo@unileon.esSusana Martínez Pelliterosmarp@unileon.esMaría Inmaculada González Alonsoinmaculada.gonzalez@unileon.es<p>Los ensayos realizados durante las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Materiales en los Grados de Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León, son desarrollados en laboratorios con un número limitado de equipos y con el apoyo de las explicaciones orales del profesor. En consecuencia, la interacción del estudiante con el equipamiento del laboratorio es mínima, limitándose a tomar nota de las explicaciones para posteriormente realizar un cuestionario en el Moodle. Por ello, en este trabajo se propone suplir esta carencia con la implementación de laboratorios virtuales. En particular, se han desarrollado e incorporado en las asignaturas dos aplicaciones interactivas para la realización de las prácticas experimentales de Microscopía Óptica y Ensayos de Dureza. Los resultados obtenidos ponen de relieve la importancia de esta herramienta en cuanto al aprendizaje autónomo y la consolidación de los conceptos teóricos adquiridos por parte del estudiante y destacan la relevancia de la autoevaluación para la mejora de su rendimiento académico.</p>2023-01-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Modelling in Science Education and Learninghttps://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/18975Aprendizaje basado en juegos con elementos de rol empleando RPG Maker MZ2022-12-15T22:38:33+01:00Alicia Herrero Debónaherrero@mat.upv.esDolors Roselló Ferraguddrosello@mat.upv.esSantiago E. Moll Lópezsanmollp@mat.upv.esJosé A. Moraño Fernándezjomofer@mat.upv.esLuis Manuel Sánchez Ruizlmsr@mat.upv.esSara Sánchez Lópezsasanlo@upv.esErika Vega Fleitaservefl@upv.esMarta Moraño Atazmartamoroffice@gmail.comAdolfo Núñez Péreza2shate@gmail.com<p>En este trabajo se estudia la influencia de la introducción de elementos de juego de rol, como la personalización del avatar y de un nivel de dificultad adaptativo, para configurar una experiencia de juego más adaptada a la necesidad de los estudiantes. Se presentan también las opiniones de los estudiantes sobre estos elementos.</p>2023-01-31T00:00:00+01:00Derechos de autor 2023 Modelling in Science Education and Learning