Recurso digital educativo para el análisis de datos en un laboratorio de Mecánica de Suelo

Autores/as

  • Gustavo Henrique Nalon Federal University of Viçosa
  • Paulo Sergio de Almeida Barbosa Federal University of Viçosa
  • Walcyr Duarte Nascimento Southeast Minas Gerais Federal Institute

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2018.9140

Palabras clave:

software educativo, Tecnologías de Información y Comunicación, Ingeniería Civil, Ensayos de laboratorio

Resumen

El presente trabajo pretende implementar y evaluar un software educativo interactivo que ayuda a los estudiantes de ingeniería civil a realizar y analizar los cálculos relacionados con los diferentes ensayos de laboratorio de Mecánica de Suelos. Esta experiencia tiene como objetivo incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ingeniería. El contenido del programa se distribuye en tres módulos diferentes: “Ensayo de compactación”, “Ensayo de consolidación” y “Ensayo de corte directo”. Usando gráficos vectoriales, tablas, figuras ilustrativas, animaciones, ecuaciones, botones de ayuda y corrección inmediata de errores, el software aclara la relación entre conceptos teóricos y resultados prácticos de laboratorio, instruye a los estudiantes en los momentos de duda, atrae su interés y motiva ellos para lograr la interpretación completa de datos. Con base en los resultados de un cuestionario de evaluación, se observó que la mayoría de los estudiantes quedaron satisfechos con los contenidos y las funcionalidades del programa. La herramienta desarrollada puede ser una inspiración para la creación de nuevos programas educativos que mejoren la calidad de la educación en diferentes áreas de la ingeniería.

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Publicado

05-02-2018

Cómo citar

Nalon, G. H., Barbosa, P. S. de A., & Nascimento, W. D. (2018). Recurso digital educativo para el análisis de datos en un laboratorio de Mecánica de Suelo. Modelling in Science Education and Learning, 11(1), 43–54. https://doi.org/10.4995/msel.2018.9140

Número

Sección

Artículos