Desarrollo de habilidades de modelación desde las ecuaciones más simples de la Hidrodinámica

Autores/as

  • Juan Carlos Castro-Palacio Imperial College London
  • Luisberis Velázquez-Abad Universidad Católica del Norte
  • Milton H. Perea Universidad Tecnológica del Chocó
  • Esperanza Navarro-Pardo Universitat de València
  • Dagoberto Acosta-Iglesias Amazonic State University
  • Pedro Fernández-de-Córdoba-Castellá Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2017.7143

Palabras clave:

habilidades de modelación, enseñanza de la Física

Resumen

El desarrollo de habilidades relacionadas con la modelación es un aspecto esencial en la enseñanza de las ciencias hoy en día. El presente trabajo ilustra una propuesta de cómo desarrollar habilidades de modelación físico-matemáticas desde las ecuaciones más simples de la hidrodinámica, es decir, la ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad. Estas ecuaciones representan la conservación de la energía y de la masa, respectivamente, y están presentes comúnmente en los programas de Física para la Enseñanza Secundaria y Universidad. A través del proyecto propuesto, el estudiante transita a través de etapas generales usualmente presentes en los proyectos de innovación ingenieril o de investigación, es decir, el surgimiento de la idea inicial, el planteamiento del modelo físico, la exploración computacional del mismo, y la comparación con medidas experimentales. El proyecto presentado hace uso directo de habilidades tales como la realización de ajustes y análisis gráficos, típicas en los perfiles de ingenieros e investigadores en la actualidad. Por otro lado, los estudiantes presentan más motivación por aquellas situaciones más cercanas a la realidad que por las muy idealizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisberis Velázquez-Abad, Universidad Católica del Norte

Departamento de Física

Milton H. Perea, Universidad Tecnológica del Chocó

Departamento de Matemáticas y Física

Esperanza Navarro-Pardo, Universitat de València

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Pedro Fernández-de-Córdoba-Castellá, Universitat Politècnica de València

Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada, Grupo de Modelación Interdisciplinar, InterTech

Citas

Alonso M. & Finn E.J. (1992). Physics, Massachusetts, United States. Addison-Wesley Publishing Company.

Cardoso-Mendonça P. C. & Justi R. (2013). The Relationships Between Modelling and Argumentation from the Perspective of the Model of Modelling Diagram. International Journal of Science Education 35:14, 2407-2434. https://doi.org/10.1080/09500693.2013.811615

Chapman S.J. (2003). Fortran 90/95 for Scientists and Engineers, 2nd Ed. McGraw-Hill Series in General Engineering.

Fishbane P.M., Gasiorowicz, S. & Thornton S. (1996). Physics for scientists and engineers. Prentice Hall.

Justi R.S. & Gilbert J.K. (2002). Science teachers' knowledge about and attitudes towards the use of models and modelling in learning science. International Journal of Science Education 24:12, 1273-1292. https://doi.org/10.1080/09500690210163198

Nair C.S., Patil A. & Mertova P. (2009). Re-engineering graduate skills -a case study. European Journal of Engineering Education 34:2, 131-139. https://doi.org/10.1080/03043790902829281

Patil A.S. (2005). The global engineering criteria for the development of a global engineering profession. World Transaction on Engineering Education 4(1), 49-52.

Radcliffe D.F. (2005). Innovation as a meta attribute for graduate engineers. International Journal of Engineering Education 21(2), 194-199.

Resnick R., Halliday D., & Krane K. (1999). Physics. 4th Ed. Mexico: CECSA.

Wedelin D., Adawi T., Jahan T. & Andersson S. (2015). Investigating and developing engineering students' mathematical modelling and problem-solving skills. European Journal of Engineering Education 40:5, 557-572. https://doi.org/10.1080/03043797.2014.987648

Wellington P., Thomas I., Powell I., & Clarke B. (2002). Authentic assessment applied to engineering and business undergraduate consulting teams. International Journal of Engineering Education 18(2), 168-179.

Descargas

Publicado

01-08-2017

Cómo citar

Castro-Palacio, J. C., Velázquez-Abad, L., Perea, M. H., Navarro-Pardo, E., Acosta-Iglesias, D., & Fernández-de-Córdoba-Castellá, P. (2017). Desarrollo de habilidades de modelación desde las ecuaciones más simples de la Hidrodinámica. Modelling in Science Education and Learning, 10(2), 211–222. https://doi.org/10.4995/msel.2017.7143

Número

Sección

Artículos