La opinión de los estudiantes sobre metodologías docentes

Autores/as

  • S. Carbó Universitat Jaume I
  • S. Meseguer Universitat Jaume I
  • P. Juan Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2017.6677

Palabras clave:

investigación educativa, metodologías didácticas, metodologías participativas, aprendizaje significativo, competencias básicas, estrategias didácticas

Resumen

Se realiza una investigación sobre ciertas metodologías descritas por Finkel en su libro «Como dar clase con la boca cerrada». Esta investigación consiste en una valoración que realizan los alumnos del I.E.S. Bovalar de Castellón mediante una encuesta. La investigación pretende ver si hay relación entre aquellas metodologías que a los alumnos les parecen más participativas, y las que les gustaría que sus profesores utilizaran, es decir, si los alumnos prefieren usar metodologías didácticas en que ellos se impliquen más, y donde ellos son el centro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Después de un análisis estadístico mediante el programa SPSS, podemos concluir que si que existe una relación directa entre las metodologías más participativas desde el punto de vista de los alumnos, y las que les gustaría que sus profesores pusieran en práctica. Finalmente, realizamos una valoración de la importancia de ampliar el uso de este tipo de estrategias para conseguir que el aprendizaje sea significativo y que los alumnos mejoren en la adquisición de las competencias básicas.

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Biografía del autor/a

S. Meseguer, Universitat Jaume I

Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural, Universitat Jaume I, Av Sos Baynat s/n, 12071 Castelló de la Plana

P. Juan, Universitat Jaume I

Departament de Matemàtiques i Estadística, Universitat Jaume I, Av Sos Baynat s/n, 12071 Castelló de la Plana

Citas

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Publicado

31-01-2017

Número

Sección

Artículos