Proyecto Quick Natura. Tecnologías móviles aplicadas a rutas botánicas urbanas

Sergio Ripoll, Olga Mayoral, Jose Maria Azkárraga

Resumen

El proyecto Quick Natura pretende acercar a las personas que habitan o visitan espacios urbanos de la ciudad de Valencia al entorno vegetal que les rodea, de una manera rápida y amena. La iniciativa se basa en el uso de las nuevas tecnologías para conectar el mundo físico con el virtual mediante la colocación de códigos QR (Quick Response code, “código de respuesta rápida”) en diferentes especies vegetales de jardines, parques y espacios urbanos y periurbanos. Cualquier usuario podrá escanear con un Smartphone u otro dispositivo móvil el código QR ubicado en las plantas etiquetadas, permitiendo el acceso inmediato a una capa de información amena y de fácil comprensión sobre ese ejemplar. El método permite asociar los códigos QR a la página web www.uv.es/quicknatura en el cual cada planta está alojada en un espacio virtual donde los usuarios podrán ver: información sobre la especie a través de preguntas y curiosidades, su ubicación actual, la ubicación de otros códigos QR cercanos y una serie de rutas diseñadas para diferentes jardines de la ciudad de Valencia. El proyecto permite un uso tanto particular como tutelado, con un guía acompañante que pueda complementar la información obtenida a través de Quick Natura. 


Palabras clave

códigos QR; urbano; didáctica; botánica

Texto completo:

PDF

Referencias

Albach, D. (2014). Geocaching as a means to teach botany to the public. Botanical Garden Carl von Ossietzky-Universität Oldenburg. Germany. DOI: 10.3732/psb.1400001

Bermúdez, J.M.M., & García Capocasa (2015). Capítulo 11. La enseñanza de las plantas como un obstáculo educativo y los caracteres de visibilidad ecológica que pueden ayudar a superarlo: ¿qué especies consideran nativas los estudiantes de Córdoba?. Retos para la ense~nanza de la biodiversidad hoy.Aportes para la formacion docente, 293-325.

Conejar, R. J., & Kim, H-K. (2014). The Effect of the Future Mobile Learning: Current State and Future Opportunities. International Journal of Software Engineering and Its Applications, 8, No.8, 193-200. DOI: 10.14257/ijseia.2014.8.8,18

Hallé, F. (2016). Elogio de la planta. Bilbao, España. Libros del Jata

Martin, B. (2015). Successful Implementation of TPACK in Teacher Preparation Programs. International Journal on Integrating Technology in Education (IJITE), 4, No.1. Illinois State University. https://doi.org/10.5121/ijite.2015.4102

Pitarch, R. (2013). Proyecto educativo de itinerarios botánicos en la ciudad. Revista Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 75, 99-106.

Wandersee, J. H., & Schussler, E. E. (1998). A model of plant blindness. Poster and paper presented at the 3rd Annual Associates Meeting of the 15° Laboratory, Louisiana State University, Baton Rouge, LA.

Zhonghua, L. (2004). Using contemporary education strategies to improve teaching and learning in a botany course at Beijing Forestry University. The China papers, 54

Abstract Views

578
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145