Atando cabos entre contexto, competencias y modelización ¿Es posible enseñar ciencias a todas las personas?

Mercè Izquierdo Aymerich

Resumen

La recomendación de enseñar ciencias en contexto, mediante modelos, para adquirir competencias se aplica a toda la enseñanza para conseguir la necesaria implicación del alumnado en lo que aprende. Pero nos damos cuenta de que la finalidad aprender ciencias en la etapa de enseñanza obligatoria (para que  y por qué han de aprenderlas) es muy diferentes de la de la etapa no obligatoria, cuando los alumnos de ciencias han escogido esta materia entre otras. El proceso de construcción de conocimiento es un ejercicio de racionalidad si está de acuerdo con sus finalidades.  Por ello, si de verdad se quiere conseguir enseñar ciencias a todos, se ha de  diseñar el currículo del ciclo básico, obligatorio,  con mayor libertad frente al no obligatorio, sin convertirlo en una copia light  del currículo especializado. Y la evaluación final de los conocimientos adquiridos en la enseñanza básica han de estar de acuerdo con las competencias curriculares que se han de haber adquirido, que también son diferentes. En esta conferencia se va a hacer una propuesta de diseño de currículo competencial para la enseñanza de una ‘ciencia para todos’ que pretende desarrollar actividad científica escolar que modelice un contexto relevante y en la que confluyen las diferentes disciplinas científicas


Palabras clave

Currículo; enseñanza obligatoria; contexto; modelos

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