Experiencia de montaje y operación de una impresora 3D en el aula

Ismael Orquín Serrano, Henar Aguado Sahagún, Gregorio Berenguer Sánchez, Vojislav Petrovic Filipovic

Resumen

Se describe la experiencia anual llevada a cabo en la clase de Tecnología de un grupo de tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el montaje y operación de una impresora 3D. Se detalla la metodología empleada por el profesorado para la coordinación del trabajo tanto entre los profesores asociados a la experiencia como entre los alumnos. El alumnado se dividió en grupos para la realización de tres grandes bloques de tareas: búsqueda de información, elaboración de documentación y tareas de montaje. Cada grupo tuvo su profesor responsable para atender y evaluar el trabajo del alumnado. Se demuestra que este tipo de experiencias innovadoras no solo motiva a los estudiantes sino que les anima a afrontar los proyectos CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde una perspectiva más amplia, integrando distintas áreas de conocimiento.


Palabras clave

impresora 3D; Tecnología; ESO; robótica

Texto completo:

PDF

Referencias

Johnson L., Adams Becker S., Estrada V. and Martín S. (2013). Perspectiva tecnológica para la educación STEM 2013-18: Análisis sectorial Proyecto Horizon NMC. The New Media Consortium.

Johnson L., Adams Becker S., Estrada V., Freeman A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 K-12 Edition. The New Media Consortium.

Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (2011). Objetivos Educativos Europeos y Españoles, Estrategia Educación y Formación 2020. Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

El 70% de los bebés de hoy trabajarén en una profesión aún no inventada. http://www.eleconomista.es/espana/noticias/6095300/09/14/El-70-de-los-bebes-de-hoy-trabajaran-en-unaprofesion-aun-no-inventada.html

European strategy for KETs. https://ec.europa.eu/growth/industry/key-enablingtechnologies/european-strategy_es

Fabulous: the european 3D printing accelerator. http://fabulous-fi.eu/.

Guía montaje Prusa2. https://www.youtube.com/playlist?list=PL5214FB3136B7E69A

Tutorial de SketchUp. https://www.youtube.com/watch?v=70HDNZezFqc&list=PLKFoxKzL76HDvGZqyjv4fQG9oFOnN5HI2

Uso de Tiching en clase de Tecnología. https://www.youtube.com/watch?v=oLEHcCC5ZLQ

Thingiverse. https://www.thingiverse.com/

Abstract Views

2052
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel