Experiencia de montaje y operación de una impresora 3D en el aula

Ismael Orquín Serrano

Spain

CEFIRE Específico CTEM, Valencia

Henar Aguado Sahagún

Spain

IES Juan de Garay, Valencia

Gregorio Berenguer Sánchez

Spain

IES Juan de Garay, Valencia

Vojislav Petrovic Filipovic

Spain

Centro Tecnológico AIMEN, Pontevedra

|

Aceptado: 29-11-2016

|

Publicado: 01-08-2017

DOI: https://doi.org/10.4995/msel.2017.6619
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

impresora 3D, Tecnología, ESO, robótica

Agencias de apoyo:

Conselleria De Educación

Investigación

Cultura y Deporte

Resumen:

Se describe la experiencia anual llevada a cabo en la clase de Tecnología de un grupo de tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el montaje y operación de una impresora 3D. Se detalla la metodología empleada por el profesorado para la coordinación del trabajo tanto entre los profesores asociados a la experiencia como entre los alumnos. El alumnado se dividió en grupos para la realización de tres grandes bloques de tareas: búsqueda de información, elaboración de documentación y tareas de montaje. Cada grupo tuvo su profesor responsable para atender y evaluar el trabajo del alumnado. Se demuestra que este tipo de experiencias innovadoras no solo motiva a los estudiantes sino que les anima a afrontar los proyectos CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde una perspectiva más amplia, integrando distintas áreas de conocimiento.

Ver más Ver menos

Citas:

Johnson L., Adams Becker S., Estrada V. and Martín S. (2013). Perspectiva tecnológica para la educación STEM 2013-18: Análisis sectorial Proyecto Horizon NMC. The New Media Consortium.

Johnson L., Adams Becker S., Estrada V., Freeman A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 K-12 Edition. The New Media Consortium.

Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (2011). Objetivos Educativos Europeos y Españoles, Estrategia Educación y Formación 2020. Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

El 70% de los bebés de hoy trabajarén en una profesión aún no inventada. http://www.eleconomista.es/espana/noticias/6095300/09/14/El-70-de-los-bebes-de-hoy-trabajaran-en-unaprofesion-aun-no-inventada.html

European strategy for KETs. https://ec.europa.eu/growth/industry/key-enablingtechnologies/european-strategy_es

Fabulous: the european 3D printing accelerator. http://fabulous-fi.eu/.

Guía montaje Prusa2. https://www.youtube.com/playlist?list=PL5214FB3136B7E69A

Tutorial de SketchUp. https://www.youtube.com/watch?v=70HDNZezFqc&list=PLKFoxKzL76HDvGZqyjv4fQG9oFOnN5HI2

Uso de Tiching en clase de Tecnología. https://www.youtube.com/watch?v=oLEHcCC5ZLQ

Thingiverse. https://www.thingiverse.com/

Ver más Ver menos