Experiencia de montaje y operación de una impresora 3D en el aula

Autores/as

  • Ismael Orquín Serrano CEFIRE Específico CTEM, Valencia
  • Henar Aguado Sahagún IES Juan de Garay, Valencia
  • Gregorio Berenguer Sánchez IES Juan de Garay, Valencia
  • Vojislav Petrovic Filipovic Centro Tecnológico AIMEN, Pontevedra

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2017.6619

Palabras clave:

impresora 3D, Tecnología, ESO, robótica

Resumen

Se describe la experiencia anual llevada a cabo en la clase de Tecnología de un grupo de tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) sobre el montaje y operación de una impresora 3D. Se detalla la metodología empleada por el profesorado para la coordinación del trabajo tanto entre los profesores asociados a la experiencia como entre los alumnos. El alumnado se dividió en grupos para la realización de tres grandes bloques de tareas: búsqueda de información, elaboración de documentación y tareas de montaje. Cada grupo tuvo su profesor responsable para atender y evaluar el trabajo del alumnado. Se demuestra que este tipo de experiencias innovadoras no solo motiva a los estudiantes sino que les anima a afrontar los proyectos CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde una perspectiva más amplia, integrando distintas áreas de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Johnson L., Adams Becker S., Estrada V. and Martín S. (2013). Perspectiva tecnológica para la educación STEM 2013-18: Análisis sectorial Proyecto Horizon NMC. The New Media Consortium.

Johnson L., Adams Becker S., Estrada V., Freeman A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 K-12 Edition. The New Media Consortium.

Ministerio de Educación, Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (2011). Objetivos Educativos Europeos y Españoles, Estrategia Educación y Formación 2020. Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

El 70% de los bebés de hoy trabajarén en una profesión aún no inventada. http://www.eleconomista.es/espana/noticias/6095300/09/14/El-70-de-los-bebes-de-hoy-trabajaran-en-unaprofesion-aun-no-inventada.html

European strategy for KETs. https://ec.europa.eu/growth/industry/key-enablingtechnologies/european-strategy_es

Fabulous: the european 3D printing accelerator. http://fabulous-fi.eu/.

Guía montaje Prusa2. https://www.youtube.com/playlist?list=PL5214FB3136B7E69A

Tutorial de SketchUp. https://www.youtube.com/watch?v=70HDNZezFqc&list=PLKFoxKzL76HDvGZqyjv4fQG9oFOnN5HI2

Uso de Tiching en clase de Tecnología. https://www.youtube.com/watch?v=oLEHcCC5ZLQ

Thingiverse. https://www.thingiverse.com/

Descargas

Publicado

01-08-2017

Cómo citar

Orquín Serrano, I., Aguado Sahagún, H., Berenguer Sánchez, G., & Petrovic Filipovic, V. (2017). Experiencia de montaje y operación de una impresora 3D en el aula. Modelling in Science Education and Learning, 10(2), 107–116. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6619

Número

Sección

Artículos