Cohetes de agua. La parte divertida de las Leyes de Newton

Manuel Roca Vicent, María Ángeles Gumbau Gil, Irene Sanchis Campreciós

Resumen

El estudio del movimiento de los cohetes se ha hecho servir durante décadas para estimular a los alumnos en el estudio de la Física.  Este sistema presenta un indudable interés para introducir conceptos como: propiedades de los gases, leyes de Newton, intercambio entre diferentes tipos de energía y su conservación o mecánica de fluidos.  Nuestro trabajo ha consistido en construir y lanzar estos cohetes en diferentes niveles educativos y en cada uno de estos hemos introducido la parte de la Física que más se adecuaba a los conocimientos de los alumnos. El objetivo de la experiencia didáctica es lanzar el cohete lo más lejos posible y prever la distancia que recorrerá, mediante la utilización de las leyes de Newton y la mecánica de fluidos.  Tras la experimentación demostramos ser capaces de controlar los parámetros que mejoran el funcionamiento de nuestro cohete, tales como el factor de llenado, el volumen y la masa de la botella vacía, densidad del líquido, ángulo de lanzamiento, la presión de aire previa al lanzamiento. Además, es una experiencia divertida que se puede acoplar a todos los niveles educativos en primaria, secundaria y bachillerato.


Palabras clave

Cohetes de agua; leyes de Newton; simulador; mecánica de fluidos

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Referencias

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