Hacia la concreción de un modelo de perfil profesional básico del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM)
Resumen
En este trabajo se fundamenta y se establece un marco de competencias específicas que pueden servir como guía de un proceso continuo de desarrollo profesional del docente de Ciencias, Tecnología y Matemáticas(CTEM). La base teórica de este escenario corresponde al modelo TPACK, al que se ha añadido la dimensión lingüística (L), transformándolo en el modelo TPACLK. Las distintas capacidades profesionales que se detallan se han clasificado en seis grandes apartados. Los dos primeros establecen las competencias disciplinares y didácticas del ámbito CTEM; la tercera categoría corresponde al papel de la lengua en el aula CTEM; la cuarta sección se centra en los aspectos motivacionales del proceso de enseñanza-aprendizaje; la quinta, corresponde a la autopercepción del profesorado y en la última parte se esquematiza cómo integrar de forma efectiva las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento en el trabajo docente CTEM. Este desarrollo profesional se plantea dentro del marco de la innovación y la investigación educativas.
Palabras clave
Referencias
Adey P. (2004). The professional development of teachers: practice and theory. Kluwer: New York.
Alvarez J. F., Gisbert M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en Espa-a: Creencias y autopercepciones. Comunicar, 45, 187-194.
Area M., Guarro A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la ense-anza y el aprendizaje competente. Revista Espa-ola de Documentación Científica, 35, 46-74. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977
Bain K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Publicaciones de la Universidad de Valencia: Valencia.
Barak M. (2014). Closing the gap between attitudes and perceptions about ICT-enhanced learning among preservice STEM teachers. The Journal of Science Education and Technology, 23(1), 1-14. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9446-8
Barak M. (2016). Science Teacher Education in the Twenty-First Century: a Pedagogical Framework for Technology-Integrated Social Constructivism. Research in Science Education. https://doi.org/10.1007/s11165-015-9501-y
Bell B., Gilbert, J. (1994). Teacher development as professional, personal, and social development. Teaching & Teacher Education, 10 (5), 483-497. https://doi.org/10.1016/0742-051X(94)90002-7
Berry A., Friedrichsen P., Loughran J. (2015). Re-examining Pedagogical Content Knowledge in Science Education. Routledge: Nueva York.
Bishop K., Denley P. (2008). Learning Science Teaching. Open University Press: Buckingham.
Brigido M., Borrachero A. B., Bermejo M. L., Mellado V. (2012). Prospective primary teachers' self-efficacy and emotions in science teaching. European Journal of Teacher Education, 36 (2), 200-217. https://doi.org/10.1080/02619768.2012.686993
Chevallard Y. (1991). La transposición didáctica. AIQUE: Argentina.
Childs P. E. (2009). Improving Chemical Education: Turning Research into Effective Practice. Chemistry Education Research and Practice, 10, 189-203. https://doi.org/10.1039/b914496j
Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Ediciones Morata: Madrid.
Copello M. I., Sanmartí N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Ense-anza de las Ciencias, 19(2), 269-283.
Corrigan D., Dillon J., Gunstone R. (2011). The Professional Knowledge Base of Science Teaching. Springer: Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-90-481-3927-9
Darling-Hammond L. (2000). Teacher Quality and Student Achievement: A Review of State Policy Evidence. Education Policy Analysis Archives, 8(1), 1-44. https://doi.org/10.14507/epaa.v8n1.2000
Dillon J. (2010). Towards the professional development of science teachers. International Seminar, Professional Reflections. National Science Learning Centre. York.
Eilks I., Hofstein A. (2015). Relevant Chemistry Education. From Theory to Practice. Sense: Rotterdam. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-175-5
Eirín-Nemi-a R., García-Ruso H., Montero-Mesa L. (2009). Desarrollo profesional y profesionalización docente. Perspectivas y problemas. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 13 (2), 1-13.
Ellis R. A. (2004). University student approaches to learning science through writing. International Journal of Science Education, 26 (15), 1835-1853. https://doi.org/10.1080/0950069042000243772
Ferrández R., Sánchez L. (2014). Competencias docentes en secundaria. Análisis de perfiles de profesorado. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 20 (1), 1-17.
Friedrichsen P, van Driel J. H., Abell S. (2011). Taking closer look at science teaching orientations. Science Education, 95, 358-376. https://doi.org/10.1002/sce.20428
Furió C. J. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Ense-anza de las Ciencias, 12 (2), 188-199.
Garritz A., Trinidad-Velasco R. (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. Educación Química, 15 (2), 98-102.
Gess-Newsom J., Lederman N. (1999). Examining Pedagogical Content Knowledge: The Construct and its Implications for Science Education. Kluwer: Dordrecht.
Gil D. (1991). ¿Qué debemos saber y saber hacer los profesores de ciencias? Ense-anza de las Ciencias, 9 (1), 69-77.
Grizzle A., Wilson C. (2011). Alfabetización Mediática e informacional: Curriculum para profesores. UNESCO.
Guisasola J., Furió C., Cebeiro M. (2008). Science Education Based on Developing Guided Research. En: Thomase, M. V. (Ed.). Science Education in Focus. New York: Nova Science Publishers, Inc., p. 173-202.
Hargreaves A. (1998). The emotional politics of teaching and teacher development. International Journal of Leadership in Education: Theory and Practice, 1, 315-336. https://doi.org/10.1080/1360312980010401
Harris J., Mishra P., Koehler M. (2009). Teachers' technological pedagogical content knowledge and learning activity types: Curriculum-based technology integration reframed. Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393-416. https://doi.org/10.1080/15391523.2009.10782536
Hattie J.A.C. (2003). Teachers make a difference: What is the research evidence? Paper presented at the Building Teacher Quality: What does the research tell us? ACER Research Conference, Melbourne, Australia.
Jiménez M. P., Erduran S. (2008). Argumentation in Science Education. Perspectives from Classroom-Based Research. Springer: Dordrech.
Kennedy A. (2005). Models of continuing professional development: a framework for analysis. Journal of In-service Education, 31 (2), 235-250. https://doi.org/10.1080/13674580500200277
Koehler M. J., Mishra P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70.
Koehler M. J., Mishra P., Cain W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(10), 9-23.
Lachner A., Jarodzka H., Nuckles M. (2016). What makes an expert teacher? Investigating teachers' professional vision and discourse abilities. Instructional Science, 44, 197-203. https://doi.org/10.1007/s11251-016-9376-y
Lemke J. L. (1990). Talking science. Language, learning and values. Ablex Publlishing: New Jersey.
Lourcks-Horsley S., Stile K. E., Mundry S., Love N., Hewson P. W. (2010). Designing Professional Development for Teachers of Science and Mathematics. Corwin: Thousand Oaks.
Mellado V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Ense-anza de las Ciencias, 21(3), 343-358.
Mercer N., Dawes R., Wegerif R., Sams C. (2004). Reasoning as a scientist: ways of helping children to use language to learn science. British Educational Research Journal, 30 (3), 367-385. https://doi.org/10.1080/01411920410001689689
Morais M., Loureiro M. J., Marques L. (2016). The dynamics of an online community of practice involving teachers and researchers. Professional Development in Education, 42 (2), 235-257. https://doi.org/10.1080/19415257.2014.997396
Osborne J. (2002). Science without literacy: a ship without a sail? Cambridge Journal of Education, 32(2), 203-218. https://doi.org/10.1080/03057640220147559
Osborne J., Simon S., Collins S. (2003). Attitudes towards science: a review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25(9), 1049-1079. https://doi.org/10.1080/0950069032000032199
Perrenoud P. (2004). Diez nuevas competencias para ense-ar. Barcelona: Graó.
Pickens M. T. (2007). Teacher and student perspectives on motivation within the high school science classroom. PhD Thesis. Auburn University.
Porlán R., Rivero A., Martín del Pozo R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. Ense-anza de las Ciencias, 15(2), 155-171.
Porlán R., Martín del Pozo R. (2002). Spanish teachers' epistemological and scientific conceptions: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 25(2/3), 151-169.
Quílez J. (2016a). ¿Es el profesor de Química también profesor de Lengua? Educación Química, 27(2), 105-114.
Quílez J. (2016b). El lenguaje de la ciencia como obstáculo de aprendizaje de los conocimientos científicos y propuestas para superarlo. Revista Brasileira de Pesquisa em Educaçao em Ciencias, 16(2), 449-476.
Riess F. (2000). Problems with German science education. Science & Education, 9, 327-331. https://doi.org/10.1023/A:1008712329753
Sarramona J. (2007). Las competencias profesionales del profesorado de secundaria. Estudios sobre Educación, 12, 31-40.
Shulman L.S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
Shulman L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411
Talanquer V. (2004). Formación docente: ¿Qué conocimiento distingue a los buenos maestros de química? Educación Química, 15 (1), 60-66.
Toom A., Kynaslahti H., Krokfors L., Jyrhama R., Byman R., Stenberg K., Maaranen K., Kansanen P. (2010). Experiences of a Research-based Approach to Teacher Education: suggestions for future policies. European Journal of Education, 45 (2), 331-344. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2010.01432.x
Tribó G. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria. Educación XX1, 11. 183-209.
UNESCO (2008). ICT Competency Standards for Teachers. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
Van Assche F., Anido-Rifón L., Griffiths D., Lewin C, McNicol S. (2015). Re-engineering the Uptake of ICT in Schools. Springer: Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-3-319-19366-3
Van Driel J. H., de Jong O. (2015). Empowering Chemistry Teachers' Learning: Practices and New Challenges. En García-Martínez, J. y Serrano-Torregrosa, E. (Eds.). Chemistry Education. Best Practices, Opportunities and Trends. pp. 99-122. Wiley: Weinheim.
Van Driel J. H., de Jong O., Verloop N. (2002). The Development of Preservice Chemistry Teachers' Pedagogical Content Knowledge. Science Education, 86(4), 572-590. https://doi.org/10.1002/sce.10010
Vázquez B., Jiménez R., Mellado V. (2010). Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de secundaria en ciencias experimentales. Ense-anza de las Ciencias, 28(3), 417-432.
Veder-Weiss D., Fortus D. (2011). Adolescents' declining motivation to learn science: inevitable or not? Journal of Research in Science Teaching, 48, 199-216. https://doi.org/10.1002/tea.20398
Vygotsky L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Paidós: Madrid.
Wellington J., Osborne J. (2001). Language and Literacy in Science Education. Open University Press: Buckingham.
Wells G. (1999). Dialogic inquiry: Toward a sociocultural practice and theory of education. Cambridge University Press: Cambridge https://doi.org/10.1017/CBO9780511605895
Abstract Views
Metrics powered by PLOS ALM
Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Universitat Politècnica de València
e-ISSN: 1988-3145 https://dx.doi.org/10.4995/msel