Didáctica de las matemáticas y arquitectura: la razón áurea en la Lonja de Valencia

Autores/as

  • Paula Donat Universitat de València
  • Pilar Rueda Universitat de València
  • Enrique A. Sánchez-Pérez Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2016.6337

Palabras clave:

Trabajo fin de grado, matemáticas, razón áurea, arquitectura, Lonja de Valencia

Resumen

El objetivo del presente trabajo es doble. Por una parte, se pretende estructurar y relatar una experiencia docente de tutorización de un trabajo fin de grado de Matemáticas de la Universidad de Valencia. La característica principal del proyecto es que trata sobre ciertas propiedades geométricas de un edificio emblemático de la ciudad de Valencia. Concretamente se trata de analizar el proceso de planteamiento, concreción, documentación y elaboración del trabajo fin de grado seguido en dicha experiencia. Por otro lado, se pretende también analizar la metodología seguida para la obtención y valoración  de los resultados derivados de una de las partes fundamentales del trabajo en cuestión: la descomposición armónica del edificio de la Lonja de la Seda en Valencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajuntament de València, https://www.valencia.es/. Fecha de acceso: 18/04/2016.

Calabuig Rodríguez, J.M., Ferrando I. , Gallart Palau, C., Garcia Raffi, Ll. M., Hurtado Soler, D., Sierra Galdón, L.(2015). La modelización como competencia transversal en el sistema educativo español, Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, 69, 44–51.

Ciutat de les Arts i les Ciències, http://www.cac.es/es/home. Fecha de acceso: 20/04/2016.

Donat, P., Matemàtiques i Arquitectura: ulls matemàtics miren la ciutat de Valància, Trabajo Fin de Grado dirigido por Pilar Rueda. Universidad de Valencia. 2014.

Donat, P. and Rueda, P., (2016). The golden ratio in a civil Gothic building, Manuscrito.

Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valencia, http://www.uv.es/uvweb/matematicas/ca/estudis-grau/graus/grau-1285848653383/Titulacio.html?id=1285847387296. Fecha de acceso: 18/04/2015.

de la Fuente Martínez, C., (2008). La divina proporción en el instituto Cardenal López de Mendoza. Un análisis de las proporciones del antiguo colegio San Nicolás. Sigma 33: 131–164.

Hambidge, J. , Dynamic Symmetry: The Greek Vase. Yale University Press, New York, 1920.

La Lonja de la Seda de Valencia, http://whc.unesco.org/en/list/782. Fecha de acceso: 18/04/2015.

Ramírez Blanco, M. J. (2013). La Lonja de Valencia y su conjunto monumental, origen y desarrollo constructivo. Evolución de sus estructuras: Sinopsis de las intervenciones más relevantes. Siglos XV al XX. Editorial de Universtat Politècnica de Valància.

Sánchez-Pérez, E. A., Garcia Raffi, L. M., Sánchez-Pérez, J. V. (1999). Introducción de las técnicas de modelización para el estudio de la física y de las matemáticas en los primeros cursos de las carreras técnicas, Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 119-129.

Treball fi de Grau de la Facultat de Matemàtiques de la Universitat de València, http://www.uv.e/uvwe/matematiques/ca/estudios-grado/grados/traba jo-fin-grado1285875909186.html. Fecha de acceso: 18/04/2016.

Descargas

Publicado

24-07-2016

Cómo citar

Donat, P., Rueda, P., & Sánchez-Pérez, E. A. (2016). Didáctica de las matemáticas y arquitectura: la razón áurea en la Lonja de Valencia. Modelling in Science Education and Learning, 9(2), 13–24. https://doi.org/10.4995/msel.2016.6337

Número

Sección

Artículos