Laboratorio virtual como herramienta para comprender el funcionamiento de las líneas de alta tensión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2017.5902

Palabras clave:

Laboratorio virtual, Matlab©, línea de alta tensión, parámetros eléctricos, inductancia, resistencia, capacidad, efecto pelicular, transmisión de potencia eléctrica

Resumen

Las líneas eléctricas trifásicas de alta tensión son elementos de difícil modelado debido a una serie de fenómenos que a otros niveles de tensión pueden resultar despreciables. Para el cálculo de los parámetros básicos (resistencia, inductancia y capacidad) con los que crear modelos sencillos (ya sea de parámetros concentrados o distribuidos) válidos para simular el funcionamiento de las líneas, se desarrollan expresiones de una complejidad que dificulta su asimilación. Para facilitar el alineamiento enseñanza-aprendizaje del alumno, se ha desarrollado una colección de laboratorios virtuales con Matlab© para facilitar la comprensión del funcionamiento de las líneas de alta tensión. En este artñiculo se muestra uno de estos laboratorios que permite representar la geometría de líneas aéreas de alta tensión y computar el cálculo de sus parámetros.

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Biografía del autor/a

Carlos Roldán-Blay, Universitat Politècnica de València

Profesor

Departamento de Ingeniería Eléctrica

Modesto Pérez-Sánchez, Universitat Politècnica de València

Profesor

Departamento Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente

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Publicado

01-08-2017

Cómo citar

Roldán-Blay, C., & Pérez-Sánchez, M. (2017). Laboratorio virtual como herramienta para comprender el funcionamiento de las líneas de alta tensión. Modelling in Science Education and Learning, 10(2), 95–106. https://doi.org/10.4995/msel.2017.5902

Número

Sección

Artículos