Diseño de un Experimento de Optimización del Proceso de Coagulación-Floculación de Aguas en el Laboratorio de Química

Rosa Devesa-Rey, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, Santiago Urréjola Madriñan

Resumen

La aplicación de conceptos matemáticos y la generación de soluciones matemáticas a problemas de ingeniería son esenciales para la enseñanza de todos los estudiantes de grado de ingeniería. Como la ingeniería es una profesión de carácter eminentemente práctico, los enfoques multidisciplinares para experimentación de laboratorio pueden conducir a un mejor aprendizaje para los alumnos. En este trabajo se descríbela aplicación de metodologías de superficie de respuesta (RSM) para un curso de Ingeniería Química. En particular, el documento considera la aplicación de un diseño experimental empleando software científico como Statgraphics para simular la gestión de efluentes contaminados procedentes de las industrias, para que los estudiantes relacionen el “mundo real” con los conceptos más teóricos impartidos en el aula. Las principales competencias de laboratorio desarrolladas en este curso serán el trabajo por proyectos y la propuesta de soluciones, la comunicación y el trabajo en equipo.

 


Palabras clave

Metodología de Superficie de Respuesta; diseño experimental; Box-Behnken

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