La innovación en la enseñanza de la Geometría Descriptiva. El uso de las herramientas digitales y el estudio de casos reales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2016.4554

Palabras clave:

Geometría Descriptiva, Innovación educativa, Diseño 3D

Resumen

La introducción del ordenador en las disciplinas gráficas se va generalizando poco a poco en la mayoría de Escuelas de Arquitectura. Esta comunicación pretende mostrar nuestra experiencia y adaptación de los contenidos al entorno de diseño tridimensional que ofrecen las herramientas de diseño actuales, prestando especial atención a la selección de los casos prácticos que el alumno debe acometer. Cada año planteamos un elenco distinto de modelos arquitectónicos reales que contienen las superficies de estudio, muy alejados de los tradicionales ejercicios abstractos con los que el alumno no lograba percibir su aplicación práctica a la arquitectura. La resolución espacial y el análisis geométrico de las superficies extraídas de los ejemplos  arquitectónicos reales, aumenta el interés y la motivación del alumno por la asignatura, pues éste es capaz de ver rápidamente su aplicabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan J. Cisneros-Vivó, Universitat Politècnica de València

Depto. de Expresión Gráfica Arquitectónica.

Profesor Titular

Pedro M. Cabezos-Bernal, Universitat Politècnica de València

Depto. de Expresión Gráfica Arquitectónica.

Profesor Ayudante Doctor

Citas

Poincaré, H. (1913). Derniéres pensées. París: Flammarion.

Sainz, J. (1990). El Dibujo de arquitectura. Teoría e historia de un lenguaje gráfico. Madrid: Nerea.

Cabezos Bernal, P. M., Cisneros Vivó, J. (2003) Axonometrías oblicuas a partir de modelos tridimensionales. En AA.VV. L'insegnamento della Geometria Descrittiva nell'era dell'informatica (pp. 81-82). Roma: Gangemi.

Cabezos Bernal, P. M., Cisneros Vivó, J. (2010) Obtención de perspectivas militares y caballeras a partir de modelos tridimensionales. Revista EGA, 16, 82-87.

doi: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2010.1014

Cabezos Bernal, P. M., Cisneros Vivó, J. (2012a). La proyección cónica aplicada a la restitución 3D de elementos arquitectónicos a partir de fotografías. En F. Hidalgo, & C. López (Eds). Actas del XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación APEGA. (pp. 897-908). Valencia: UPV.

Cabezos Bernal, P. M.,Cisneros Vivó, J. (2012b) Stereoscopic images in education. Revista Disegnare idee immagini. 2012, 43, 46-55.

Descargas

Publicado

27-01-2016

Cómo citar

Cisneros-Vivó, J. J., & Cabezos-Bernal, P. M. (2016). La innovación en la enseñanza de la Geometría Descriptiva. El uso de las herramientas digitales y el estudio de casos reales. Modelling in Science Education and Learning, 9(1), 109–120. https://doi.org/10.4995/msel.2016.4554

Número

Sección

Artículos