Hacia un nuevo entorno de aprendizaje en la Electrónica de Potencia: de lo virtual a lo personal

F. D. Trujillo, A. Pozo, F. J. Sánchez, E. B. Blázquez, Jose Sánchez

Resumen

La llegada del Espacio Europeo de Educación Superior conlleva importantes cambios en el proceso de enseñanza/aprendizaje: es conveniente involucrar de forma más efectiva a los alumnos así como promover su independencia y participación activa en este proceso. Este nuevo marco engloba el aumento en el desarrollo y utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la educación y el análisis del resultado académico de los estudiantes. Se describe, a continuación, la implementación de un nuevo entorno de aprendizaje para Electrónica de Potencia. Para evaluar las ventajas e inconvenientes de este nuevo entorno y el cumplimiento de los objetivos, se han diseñado diversos cuestionarios para los estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran los beneficios en el uso del nuevo entorno de aprendizaje y un importante aumento en la motivación de los alumnos.


Palabras clave

Electrónica de Potencia, entorno de aprendizaje, innovación educativa, tecnología educativa, proceso de enseñanza/aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias

Adell, J., & Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Roig Vila R. y Fiorucci M. (Eds.), Claves para la investigación en inno-vación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil Editorial.

Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments: the future of eLearning?. eLearning Papers, 2(1), 1-7.

Biel, I., García, J., & González, D. (2011). Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): una red de posibilidades. II Jornadas sobre Docencia del Derecho y Tecnologías de la Información y la Comu-nicación. Barcelona (España).

Cabero, J. (1999). Tecnología educativa. Madrid: Síntesis Editorial.

Castañeda, L., & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil Editorial.

Castañeda, L., & Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. Castañeda L. (Coord.), Aprendizaje con Redes Sociales. Tejidos educativos en los nuevos entornos. Sevilla: MAD Eduforma.

García Peñalvo, F. J. (2008). Advances in E-Learning: Experiences and Methodologies. Londres: IGI Global.

Góngora Rojas, A., Pérez Vicente, M. D., López Mijano, F., & Alfonso Accino, J. (2007). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea S. A. de Ediciones.

Humanante, P. R., García-Peñalvo, F. J., & Conde, M. A. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje y Aulas Virtuales: una Experiencia con Estudiantes Universitarios. Versión Abierta Español-Portugués de la Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 1(4).

Jobring, O., & Svensson, I. (2010). Supportive systems for continuous and online professional devel-opment. eLearning Papers, 22(1).

Pozo Ruz, A., & Trujillo Aguilera, F. D. (2011). A Web-Based Tool for a Power Electronics Course. II Conferencia Internacional en Fomento e Innovación con Nuevas Tecnologías en la Docencia de la Ingeniería (FINTDI). Teruel (España).

Rheingold, H. (1993). The virtual community. Reading (Estados Unidos): Addison-Wesley.

Romero Forteza, F., & Carrió Pastor, M. L. (2014). Virtual language learning environments: the standarization of evaluation. Multidisciplinary Journal for Education, in Social and Technological Sciences, 1(1), 135-152.

Schaffert, S., & Hilzensauer, W. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. eLearning Papers, 9(1).

Tornatzky, L., & Fleischer, M. (1990). The Processes of Technological Innovation. Nueva York: Lex-ington Books.

Trujillo, F. D., Martín, M. O., Akka, O., & Akka, H. (2009). Evaluación, investigación y comparativa de herramientas de simulación y de apoyo a la docencia en Electrónica de Potencia. I Congreso de Docencia Universitaria (CIDU). Santiago de Compostela (España).

Trujillo Aguilera, F. D., Pozo Ruz, A., Sotorrío Ruiz, P. J., Sánchez Pacheco, F. J., & Sánchez Rodrí-guez, J. (2014). El cuestionario como medio de evaluación en la implementación de nuevos proce-sos de enseñanza/aprendizaje en Electrónica de Potencia. XI Congreso en Tecnologías, Aprendiza-je y Enseñanza de la Electrónica (TAEE). Bilbao (España).

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres.

Abstract Views

1875
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Sociedad, educación y tecnología
Gerzon Yair Calle Álvarez
Revista CINTEX  vol: 23  num.: 2  primera página: 104  año: 2018  
doi: 10.33131/24222208.316



Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel