Diseño e implementación de tareas de modelización con iPad®'s: un enfoque dual
Enviado: 11-12-2015
|Aceptado: 25-01-2016
|Publicado: 27-01-2016
Descargas
Palabras clave:
iPad, Modelización, educación secundaria, experiencias de aula, fenómenos físicos, funciones
Agencias de apoyo:
Los autores agradecen la ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad a través del proyecto EDU2012-35638
Resumen:
Citas:
Almeida, L. M. W., da Silva, K.A.P. (2015).The meaning of the problem in a mathematical modelling activity. In G. Stillman, W. Blum, M. Biembengut (Eds.), Mathematical modelling in education research and practice: Cultural, social and cognitive influences. Cham Springer (45-54). https://doi.org/10.1007/978-3-319-18272-8_3
Audacity (2015).http://audacity.es
Blum, W. (2011). Can modelling be taught and learnt? Some Answers from Empirical Research. In G. Kaiser, W. Blum, R. B. Ferri, G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. New York: Springer (15-30). https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_3
Blum, W., Leiss, D. (2007).How do students' and teachers deal with modelling problems? In C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, S. Khan (Eds.), Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics. Chichester: Horwood Publishing (222-231). https://doi.org/10.1533/9780857099419.5.221
Blum, W., Niss, M. (1991). Applied Mathematical Problem Solving, Modelling, applications, and links to other subjects. State, trends and issues in mathematics instruction. In Educational Studies in Mathematics. Netherlands: Kluwer Academic Publishers (22, 37-68).
Blum, W. et al. (2002).ICMI Study 14: Applications and modelling in mathematics education-Discussion document. Educational Studies in Mathematics 51(1-2), 149-171. https://doi.org/10.1023/A:1022435827400
Decibel Ultra ProR(2015).http://www.dev-apps.de/app-decibelultra.html
De Lange, J. (1987).Mathematics, insight and meaning.Utrech: OW & OC.Desmos (2015). https://www.desmos.com/
Diago, P. D. (2015).Representación de funciones de dos variables mediante la modelización de la intensidad de sonido utilizando iPads. Un estudio exploratorio. Trabajo Fin de Máster. Departament de Didàctica de la Matemàtica. Universitat deValéncia. http://roderic.uv.es/handle/10550/48067
Doerr, H. (1997).Experiment, simulation and analysis: an integrated instructional approachto the concept of force. International Journal of Science Education 19(3), 265-282. https://doi.org/10.1080/0950069970190302
Leonard, E. (1797).Introduction à l'analyse infinitésimale (Vol. 2). Traducción al francés de J.B. Labey. París: Chez Barrois.
Free Graphing Galculator (2015). https://itunes.apple.com/es/app/free-graphing-calculator/id378009553?mt=8
Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel.
Gallart, C., Ferrando, I., García-Raffi, L. M. (2015a).Análisis competencial de una tarea de modelización abierta. NÚmeros 88, 93-103.
Gallart, C., Ferrando, I., García-Raffi, L. M. (2015b). El profesor ante la actividad modelizadora en el aula de secundaria. SUMA 79, 9-16.
Generalitat Valenciana (2008). DOGV. Decreto 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currrrículo del Bachillerato en la Comunitat Valenciana. DOGV (5806).
Graphical AnalysisTM (2015).http://www.vernier.com/products/software/ga-app/
Julie, C., Mudaly, V. (2007).Mathematical modelling of social issues in school mathematics in South Africa. In W. Blum, P. Galbraith, H.-W. Henn, M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education: The 14th ICMI study. New York: Springer (503-510). https://doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1_58
Martín, J. F., Murillo, J., Fortuny, J. M. (2002).El aprendizaje colaborativo y la demostración matemática. In J. Murillo, P. M. Arnal, R. Escolano, J. M. Gairín, L. Blanco (Eds.), Actas VI Simposio de la SEIEM.
Monzó, O., Puig, L. (2007). Modelización con la ClassPad 300, 1a parte. Veintidós Séptimos 24, 26-29.
Monzó, O., Puig, L. (2008). Modelización con calculadoras gráficas. In Actas de las XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Ense-anza de las Matemáticas. Badajoz: Servicio de Publicaciones de la Federación Espa-ola de Sociedades de Profesores de Matemáticas CD3-T0501.
Monzó, O., Puig, L. (2010). Modelización con la ClassPad 300, 2a parte. Veintidós Séptimos 26, 4-6.
Monzó, O., Puig, L. (2011). Materials per a l'estudi de famílies de funcions I. In M. Contreras, O. Monzó, L. Puig (Eds.), Actes de les IX Jornades d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana. Valncia: Societat d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana "Khwarizm" (167-185).
Monzó, O., Puig, L. (2012). Familias de funciones. In M. Torralbo, A. Carrillo (Eds.), Matemáticas con calculadora gráfica. Unidades didácticas. Sevilla: SAEM Thales y División didáctica CASIO-Flamagas (103-133).
Navarro, M. T. (2012). Del Álgebra a la Geometría, La sistematización de las coordenadas cartesianas y la representación gráfica de funciones en la Introductio in Analysin Infinitorum de Euler y en el Traité du Calcul Diffeéntiel et du Calcul Intégral y en elTraité Élêmentaire de Trigonomètrie Rectiligne et Sphèerique, et d'Applicationde l'Algèbre a la Géométriede Lacroix. Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas. Departamento de Didàctica de la Matemática. Universitat de València. http://roderic.uv.es/handle/10550/29123.
OECD (2012). Education at a Glance 2012.http://www.oecd.org/edu/EAG%202012e-bookEN200912.pdf.
Ortega, M., Puig, L. (2014). El proceso de modelización en el aula con datos reales. Un estudio exploratorio en el entorno informático de las tabletas. In J. L. González et al. (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2014. Málaga: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales y SEIEM.
Ortega, M., Puig, L. (2015). Modelización de una situación real con tabletas: el experimento de la pelota. Modelling in Science Education and Learning 8(2), 67-78. https://doi.org/10.4995/msel.2015.3519
Perry, B., Howard, P. (1997). Manipulatives in primary mathematics: Implications for teaching and learning. Australian Primary Mathematics Classroom 2(2), 25-30.
Plaza, B., Pérez, M. (2012). Las tabletas en la educación: ¿Implica un cambio en la metodología la introducción de un nuevo dispositivo? Revista Didáctica, Innovación y Multimedia
Plotly (2015). https://plot.ly/
Puig, L., Monzó, O. (2008). Competencias algebraicas en el proceso de modelización. El discret encant de les matemàtiques. In F. Gracia, A. Monedero, J. Palomo, M. J. Peris (Eds.), Actes de les VIII Jornades d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana. J Castelló: SEMCV (142-158).
Puig, L., Monzó, O. (2013). Fenómenos y ajustes. Un modelo de ense-anza del proceso de modelización y los conceptos de parámetro y familia de funciones. In T. Rojano (Ed.), Las tecnologías digitales en la ense-anza de las matemáticas. México: Trillas (9-35).
Swan, P., Marshall, L. (2010). Revisiting Mathematics Manipulative Materials. Australian Primary Mathematics Classroom 15(2), 13-19.
Treffers, A. (1987). Three dimensions: a model of goal and theory description in mathematics education, the Wiskobas Project. Dordrecht: Reidel Publishing Company. https://doi.org/10.1007/978-94-009-3707-9
Verschaffel, L., Vicente, S., Van Dooren, W. (2008). Usar las matemáticas para resolver problemas reales. Cultura y Educación 20(4), 391-406. https://doi.org/10.1174/113564008786542235
Villa-Ochoa, J. A., Berrío, M.J. (2015). Mathematical modelling and culture: An empirical study. In G. Stillman, W. Blum, M. Biembengut (Eds.), Mathematical modelling in education research and practice: Cultural, social and cognitive influences. Cham Springer (241-250). https://doi.org/10.1007/978-3-319-18272-8_19
Vorhölter, K., Kaiser, G., Borromeo Ferri, R. (2014). Modelling in Mathematics Classroom Instruction: An Innovative Approach for Transforming Mathematics Education. In Y. Li, E. A. Silver, S. Li (Eds.), Transforming Mathematics Instruction. Cham, Switzerland: Springer (21-36). https://doi.org/10.1007/978-3-319-04993-9_3