Rescate de la magnitud tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Turbomáquinas Hidráulicas

José Luis Vicéns Moltó, Blas Zamora Parra

Resumen

El comportamiento de una Turbomáquina Hidráulica incluye diversos procesos acoplados, en general no instantáneos, que precisan de periodos de tiempo específicos para su completa ejecución. Puesto que una parte relevante del alumnado de Ingeniería presenta una tendencia hacia la bidimensionalidad, evitando las evoluciones temporales, se propone en este trabajo una actuación docente sobre el aprendizaje de los procesos transitorios, rescatando la magnitud tiempo. Se identifican y caracterizan diversos tiempos hidráulicos característicos, que enlazan con los algoritmos de control y simulación de las turbomáquinas. La finalidad es facilitar que el alumno esté en condiciones de aprender significativamente y con capacidad metacognitiva el funcionamiento y el uso del modelo completo de una Central Hidroeléctrica, que Matlab lleva incorporado en una Toolbox de Simulink®

Palabras clave

Enseñanza de la Ingeniería; Turbomáquinas hidráulicas; Matlab

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