Complejidad en el proceso de modelización de una tarea estadística

Àngels Aymerich Restoy, Lluís Albarracín

Resumen

En este artículo presentamos un analisis cualitativo del proceso de modelizacion de un grupo de trabajo formado por alumnos de 15-16 años trabajando en una actividad estadística con datos reales.

En concreto, identicamos las fases del proceso de modelizacion siguiendo el ciclo de modelizacion de Blum and LeiB (2007) y discutimos los resultados
desde la perspectiva de las dicultades encontradas durante el analisis y la complejidad del proceso de modelizacion analizado.


Palabras clave

Modelización matemática, Educación Secundaria, ciclo de modelización, Estadística

Texto completo:

PDF

Referencias

Albarracín, L., & Gorgorióo, N. (2013a). Problemas de estimación de grandes cantidades: modelización e influencia del contexto. Revista latinoamericana de investigacion en matematica educativa, 16 (3), 289-

Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2013b). Problemas de estimacióon de magnitudes no alcanzables: una propuesta de aula a partir de los modelos generados por los alumnos. Modelling in Science Education and Learning, 6 , 33-48.

Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2014). Devising a plan to solve fermi problems involving large numbers. Educational Studies in Mathematics, 86 (1), 79-96.

Arleback, J. B. (2009). On the use of realistic fermi problems for introducing mathematical modelling in school. The Mathematics Enthusiast, 6 (3), 331-364.

Barbosa, J. C. (2009). Modelagem e modelos matematicos na educac~ao cientca. Alexandria: Revista de Educaçao em Ciencia e Tecnologia, 2 (2), 69-85.

Batanero, C. (2000). Hacia donde va la educación estadística. Blaix , 15 (2), 13.

Batanero, C. (2013). Sentido estadstico: Componentes y desarrollo. Actas de las Jornadas Virtuales en Didáactica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 149-156.

Berry, J., & Davies, A. (1996). Written reports. Mathematics Learning and Assessment: Sharing Innovative Practices, 3-11.

Blum, W. (2002). Icmi study 14: Applications and modelling in mathematics education - discussion document. Educational studies in mathematics, 51 (1-2), 149-171.

Blum, W., & Borromeo Ferri, R. (2009). Mathematical modelling: Can it be taught and learnt? Journal of mathematical modelling and application, 1 (1), 45-58.

Blum, W., & LeiB, D. (2007). Mathematical modelling (ictma 12): Education, engineering and economics. In W. B. S. K. C. Haines P. L. Galbraith (Ed.), (pp. 222-231). Elsevier.

Borromeo Ferri, R. (2006). Theoretical and empirical dierentiations of phases in the modelling process. ZDM, 38 (2), 86-95.

Gal, I. (2002). Adults' statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70 (1), 1-25.

Geiger, V. (2011). Factors aecting teachers adoption of innovative practices with technology and mathematical modelling. In Trends in teaching and learning of mathematical modelling (pp. 305-314). Springer.

Lesh, R. (2010). Tools, researchable issues & conjectures for investigating what it means to understand statistics (or other topics) meaningfully. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1 (2), 16-48.

Lesh, R., & Harel, G. (2003). Problem solving, modeling, and local conceptual development. Mathematical thinking and learning, 5 (2-3), 157-189.

Levitt, S. D., & Dubner, S. J. (2005). Freakonomics: A rogue economist explores the hidden side of everything (Vol. 61). William Morrow.

NCTM. (2003). Principios y estandares para la educacion matematicas. Sevilla: SAEM Thales.

Palm, T. (2008). Impact of authenticity on sense making in word problem solving. Educational Studies in Mathematics, 67 (1), 37-58.

Perrenet, J., & Zwaneveld, B. (2012). The many faces of the mathematical modeling cycle. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1 (6), 3-21.

Pollak, H. O. (1979). The interaction between mathematics and other school subjects. New Trends in Mathematics Teaching IV, Paris.

Sol, M., Gimenez, J., & Rosich, N. (2011). Trayectorias modelizadoras en la eso. Modelling in Science Education and Learning, 4 , 329-343.

Villa-Ochoa, J., Bustamante, C., & Berrio, M. (2010). Sentido de realidad en la modelacion matematica. ALME 23. Comite Latinoamericano de Matematica Educativa-Colegio Mexicano de Matematica Educativa.

Vorholter, K., Kaiser, G., & Borromeo Ferri, R. (2014). Modelling in mathematics classroom instruction: An innovative approach for transforming mathematics education. In Transforming mathematics instruction (pp. 21-36). Springer.

Abstract Views

1544
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. An open task to promote students to create statistical concepts through modelling
Lluís Albarracín, Àngels Aymerich, Núria Gorgorió
Teaching Statistics  vol: 39  num.: 3  primera página: 100  año: 2017  
doi: 10.1111/test.12136



Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel