La resolución de problemas como instrumentos para la modelización matemática:Ejemplos para la vida real

Sixto Romero Sánchez, Isabel Mª Rodríguez, Rocío Benítez, José Romero, Isabel Mª Salas

Resumen

ESPAÑOl: No hace muchos años que los investigadores en Educación Matemática han centrado su atención en el diseño de actividades basado en la modelización matemática de situaciones reales con el convencimiento de obtener una mayor garantía en la ganancia, por parte de nuestros alumnos, del aprendizaje matemático, y por ende en la enseñanza por parte de los enseñantes. El trabajo que presentamos, en el contexto del CURSO DE VERANO-2014-Matemáticas a lo largo de la vida, en las IV Jornadas de Modelización Matemática,  pretende utilizar la Resolución de Problemas (RdP´s) como un instrumento útil y necesario para llegar al concepto de Modelización Matemática.

INGLÉS:

Not many years ago that researchers in mathematics education have focused on designing activities based on mathematical modelling of real situations with the conviction to get a better guarantee on profit, by our students, the mathematical learning, and thus teaching by the teachers. The work presented in the context of the Summer-2014-Mathematics throughout life, in the Fourth Conference on Mathematical Modelling, intends to use the Problem Solving (PS) as a useful and necessary tool to reach the concept of Mathematical Modelling.

 


Palabras clave

Modelización Matemática, resolución de problemas, conjetura, algoritmia, enseñanza y aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias

Aravena, D.M., Caamaño, E.C. (2007). Modelizacion matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de talca,Chile. Estudios Pedagógicos XXXIII, N° 2: 7-25, 200. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000200001

De Lange, J., Keitel,C.; Huntley, I. y Niss, M. (1993). Innovations in maths education by modelling and applications. London: Ellis Horwood.

Cook, C.K. (2014). The Fibonacci Quartrley. Vol.1-52.4 (1963-2014). Proceeding of the International Conferenc. Volumes1-15, and “ collection of manuscripts related to the Fibonacci serie. Univ. South Carolina Sumter.

Fieggen,I. (2015). Retrieved from http://www.fieggen.com/shoelace/lacing.htm

Kaprekar, D.R. (2007). https://en.wikipedia.org/wiki/D._R._Kaprekar

Kaprekar, D.R. (2007). School of Mathematics and Statistics University of St Andrews, Scotland

http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Biographies/Kaprekar.html.

O'connor, J.; Robertson, E. F.(2007), D. R. Kaprekar, MacTutor History of Mathematics archive, University of St Andrews. Scotland.

Rico, L. (1997. Consideraciones sobre el currículo de Matemáticas para la Educación secundaria. En: Rico, L. (coord.). La Educación matemática en la enseñanza Secundaria. Barcelona: ICE. Universidad de Barcelona/Horsori Editorial. P. 15-59.

Romberg, T. (1991). Características problemáticas del currículo escolar de Matemáticas. En: Revista de Educación, 294. P. 323-406.

Romero, S. (2000). Matematización de la cultura. Límites y asedios a la racionalidad. Rev. Epsilón. SAEM Thales. ISSN-1131-9321. Nº 48, págs..409-420. Sevilla.

Romero , S. (2011). La resolución de problemas como herramienta para la modelización matemática.Vol.4, 35-70.DOI: http://dx.doi.org/10.4995/msel.2011.3054.Valencia

Romero, S., Benítez, R. (2008), De la Jungla de Cristal III a las ecuaciones diofánticas pasando por el algoritmo de Euclides. Rev. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN 1131-9321, págs. 7-26. Sevilla.

Romero, S.; Castro, F. (2008). Modelización matemática en Secundaria desde un punto de vista superior. El problema de Dobogókó. Modelling in Science Education and Learning.Vo 1, 11-23. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/msel.2008.3129. Valencia.

Weisstein, E. W. (2015). Kaprekar Number. From MathWorld. A Wolfram Web Resource. http://mathworld.wolfram.com/KaprekarNumber.html

Abstract Views

1273
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145