Modelización de una situación real con tabletas: el experimento de la pelota

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2015.3519

Palabras clave:

modelización, resolución de problemas, gestión del proceso, funciones, datos reales, tableta

Resumen

En este estudio presentamos una experiencia llevada a cabo en una clase de 1o de bachillerato con un modelo de enseñnanza diseñnado para trabajar los conceptos de familia de funciones y parametro a traves de la modelizacion. Dicho modelo tiene la caracterstica de que los datos usados son obtenidos por los propios estudiantes en el aula usando tabletas y de que incluye elementos que permiten guiarlos en la realizacion de una buena gestion del proceso de modelizacion. El analisis posterior de los resultados revelo que la realizacion de un analisis cualitativo previo del fenomeno estudiado así como los conocimientos que poseen los estudiantes sobre las famlias de funciones y el signicado de los parametros son elementos clave en la gestion y el control de todo el proceso. Tambien obtuvimos informacion acerca de las concepciones de los alumnos sobre los conceptos de altura y tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Ortega Pons, Universitat de València

Departamento de Didàctica de la Matemàtica

Luis Puig, Universitat de València

Departamento de Didàctica de la Matemàtica

Citas

Antonius, S., Haines, C., Jensen, T. H., Niss, M., & Burkhardt, H. (2007). Classroom activities and the teacher. In W. Blum, P. Galbraith, H.-W. Henn, & M. Niss (Eds.). Modelling and applications in mathematics education (295-308). New York: Springer.

Blum, W., Galbraith, P., Henn, H.-W., & Niss, M. (2007). Modelling and applications in mathematics education: the 14th ICMI Study. New York: Springer.

Blum, W., & Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects - state, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies in Mathematics,

(1), 37-68.

Burkhardt, H., & Pollack, H. (2006). Modelling in mathematics classrooms: reflections on past developments and the future. ZDM, 38 (2), 178-195.

Filloy, E., Rojano, T., & Puig, L. (2008). Educational algebra. A theoretical and empirical approach. New York: Springer.

Infante, F., & Puig, L. (2013). Modelos emergentes en un primer curso de economa y administracion. MSEL, 6 (2), 235-248.

Janvier, C. (1978). The interpretation of complex cartesian graphs representing situations. Studies and teaching experiments. University of Nottingham. (Tesis Doctoral)

Juan, M. A. (2012, 2012). Modelo plausible vs. modelo esperable: un estudio exploratorio de aspectos del proceso de modelización. Universidad de Valencia. (Trabajo de Fin de Máster)

Monzó, O., & Puig, L. (2007). Modelización con la classpad 300, 1a parte. Veintidos Septimos, 24 , 26-29.

Monzó, O., & Puig, L. (2008). Modelización con calculadoras gráficas. Actas de las XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. Badajoz: Servicio de Publicaciones de la Federación

Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Monzó, O., & Puig, L. (2010). Modelización con la classpad 300, 2a parte. Veintidós Séptimos, 26 , 4-6.

Monzó, O., & Puig, L. (2011). Competencias algebraicas en el proceso de modelizacion. In M. Contreras, O. Monzóo, & L. Puig (Eds.). Actas de las IX Jornades d'Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana (1, 167-185). Valencia: Societat d'Educacio Matematica de la Comunitat Valenciana.

Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares.

Puig, L. (en prensa). Modelización con datos reales. Palma: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Puig, L., & Monzo, O. (2013). Fenómenos y ajustes. Un modelo de enseñanza del proceso de modelización y los conceptos de parámetro y familia de funciones. In T. Rojano (Ed.). Las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas, 9-35. México: Trillas.

Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. Orlando, FL: Academic Press.

Sol, M. (2007). Les competències en els treballs de projectes matemàtics per una educació equitativa a l'ESO. Butllet La Recerca, 28-35.

Swan, M. (1985). The language of function and graphs. Shell Centre for Mathematical Education, University of Nottingham.

Descargas

Publicado

11-07-2015

Cómo citar

Ortega Pons, M., & Puig, L. (2015). Modelización de una situación real con tabletas: el experimento de la pelota. Modelling in Science Education and Learning, 8(2), 67–78. https://doi.org/10.4995/msel.2015.3519

Número

Sección

Artículos