Realidad y educación: un modelo didáctico para la catástrofe del Prestige

Luis M. García-Raffi, Enrique A. Sánchez-Pérez, Mario Sopena Novales

Resumen

En este trabajo presentamos un modelo didáctico sencillo para la descripción del movimiento de un vertido de un material líquido menos denso que el agua en el mar. El problema ha sido diseñado según un planteamiento en diferentes niveles, para permitir su uso como herramienta en la enseñanza de ciertos conceptos fundamentales de las matemáticas y la física en la universidad, o incluso en el segundo curso del bachillerato.


Texto completo:

PDF

Referencias

Comité Científico y Asesor. Hundimiento del buque Prestige Informe no 1. http://www.ccaprestige.es/

Comité Científico y Asesor. Hundimiento del buque Prestige Informe no 5. http://www.ccaprestige.es/

Especial prestige.elmundo.es. http://www.elmundo.es/especiales/2002/11/ecologia/prestige/relato.html

Dossier de prensa “Programa científico para el seguimiento y la evaluación de las consecuencias del vertido del Prestige”. http://www.csic.es/prensa/Docu-prestige.html

L.M. García Raffi, S. Pueblas, E.A. Sánchez Pérez, J.V. Sánchez Pérez, O. Valero. “Un modelo estocástico de propagación de incendios forestales”. Epsilon, 54, 457-468. 2002.

L.M. García Raffi, S. Pueblas, E.A. Sánchez Pérez, J.V. Sánchez Pérez. “Un modelo simple de propagación de incendios forestales con ecuaciones diferenciales ordinarias”. Epsilon, 51, 489-502. 2001.

L.M. García Raffi, E.A. Sánchez Pérez, J.V. Sánchez Pérez. “Introducción de las técnicas de modelización para el estudio de la física y de las matemáticas en los primeros cursos de las carreras técnicas”. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 119-129. 1999.

Abstract Views

992
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Una aplicación didáctica de la modelización matemática: control de velocidad de vehículos en vías rurales
M.A. Juan, E.A. Sánchez-Pérez
Modelling in Science Education and Learning  vol: 5  primera página: 65  año: 2012  
doi: 10.4995/msel.2012.2134



Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel