Modelización matemática en secundaria desde un punto de vista superior: EL PROBLEMA DE DOBOGÓKÓ

Sixto Romero Sánchez, Fernando Castro Gutiérrez

Resumen

El presente trabajo describe y analiza una experiencia de modelización matemática que bien podría desarrollarse en el aula con alumnos de secundaria. Las distintas etapas del proceso de modelización seguido se describen en el artículo. En su análisis se señalan algunas estrategias para la elaboración del modelo con diferentes enfoques y que nos conduzca a la solución del problema planteado: problema que hemos denominado Problema de Dobogókó.


Texto completo:

PDF

Referencias

Abrantes, P. “Revisión de los objetivos y la naturaleza de las matemáticas para todos en el contexto de un plan de estudio de estudios nacional (Matemáticas en Europa: diversas perspectivas)”. Barcelona. Ed. Grao. 2001.

Ahmed, A et al. “Cultural Diversity in mathematics (Education)”. Chichester (England). Horwood. 2001.

Biembengut, M., Hein, N. “Modelización matemática: estrategia para enseñar y aprender matemática”. Educación Matema´tica11 (1). 1999.

Biembengut, M., Hein, N. Modelagem. “Matemática no Ensino”. San Pablo, Brasil. 2003.

Blomhøj, M. “Mathematical modelling - A theory for practice”. En: Clarke, B.; Clarke, D. Emanuelsson, G.; Johnansson, B.; Lambdin, D.; Lester, F. Walby, A. , Walby, K. (Eds.) International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics. National Center for Mathematics Education. Suecia. 2004.

Blomhøj, M., Højgaard Jensen, T. “Developing mathematical modelling competence: conceptual clarifi and educational planning”. Teaching Mathematics and its Application 22. 2003.

Broomes, D. “Using goals to construct useful forms of school mathematics”. París. UNESCO. Science and Technology Education. 1989.

Carvalho, M. “Lo que debemos llevar para el siglo XX1: el caso de las funciones”. Barcelona. Rev. Uno.Ed. Grao. 1999.

Cobb, P., Steffe, L. “The constructivist researcher as teacher and model builder”. Mathematics Education. Vol. 2. 1983.

Davis, P., Hersh, R. “Experiencia Matemática”. (1ra. Ed.). Madrid. España: Editorial Labor. 1988.

Guzmán, M. “Para pensar mejor”. Madrid. Ed. Labor. 1991.

Guzmán, M. “Tendencias actuales de la enseñanza de la matemática”. Studia Paedagogica. Revista de Ciencias de la Educación, 21. 1989.

Guzmán, M. Artículos en Internet. http://platea.pntic.mec.es/aperez4/miguel/articulos.htm ICTMA. http://www.infj.ulst.ac.uk/ictma/ http://www.ku.edu.np/ictma13/index.php

Keitel, C., Kilpatrick, J. “La racionalidad e irracionalidad de los estudios comparativos internacionales”. Rev. Uno. Ed. Grao. 1999.

Keitel, C et al. “Mathematics, Education and Society”. París. UNESCO. Document Series no35. 1989

Keitel, C. “Cultural diversity, internationalisation and globalisation: challenges and perils for mathematics education” In: A. Ahmed, J.M. Kraemer, and H. Williams (Eds.) Cultural Diversity in Mathematics Education. Chichester: Ellis, Horwood, 41-60. 2000.

Lerman, S. “Culturally situated knowledge and the problem of transfer in the learning of mathematics”. En L. Burton (Ed.) Learning Mathematics: From Hierarchies to Networks. Londres, Inglaterra: Falmer Press. 1999.

Niss, M. “Cases of Assessment in Mathematics Education”. Kluwer, Dordrecht. 1992.

Niss, M. “Aspects of the nature and state of research in mathematips education”. Roskilde:Roskilde University IMFUFA. 1998.

Perrenoud, P. “Construire des compétences des écoles”. Ginebra. 1998.

Romero, S., Abad, P., Suárez, A.J. “Reflections on some myths in math education. An application with the use of the symbolic calculation system MAPLE”. Proceedings of CIEAEM- 53.Verbania (Italia). 2001.

Schoenfeld, A.H. “A discourse an methods en Journal for de Research en Mathematics Education”. Vol.6. 1994.

Sierpinska, A., Kilpatrick, J.“Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity”. Dordrecht: KLuwer. 1998.

Abstract Views

1166
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel