La ingeniería como escenario y los modelos matemáticos como actores

Joan Gómez Urgellés

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia de innovación educativa en el ámbito del currículum de las ingenierías. Incluye el trabajo en proyectos como una componente del proceso de enseñanza-aprendizaje, analizándose la validez y la viabilidad de la modelización matemática como metodología. Algunos de los modelos analizados, entre otros, están basados en el estudio de electrocardiogramas, destacando la importancia de las series de Fourier como modelo para la interpretación de los mismos. El cambio metodológico propuesto es una tendencia cognitiva i heurística que pone énfasis en la epistemología de las matemáticas y revisa el proceso de evaluación, frente a la enseñanza tradicional.


Texto completo:

PDF (ES) PDF (EN)

Referencias

P. Abrantes. “Matemática, reqalidade e trabalho de projecto na escola secundária”. Lisboa. Educaçao Matemática 12. 1989.

C. Alsina, C. Burgués, J.M. Fortuny. “Ensenyar Matema`tiques”. Grao´. 2001.

G. Cabrara. “Semiología del electrocardiograma, Análisis e interpretación”, Ed. Grupo Aula médica. 1998.

COMAP. “Matemáticas y vida cotidiana”. Addison-Wesley. 2000.

L.M. Garcia. “Proyectos de Matemática Aplicada para ingeniería”. Publicaciones UPV. 1998.

J. Gómez. “Per un nou ensenyament de les matemàtiques”. Edit. CEAC. 2000.

Larsson. “Cálculo I” .Edit. Pirámide Grupo Anaya. 2003.

M. Niss. “Applications and modelling in school Mathematics-directions for future development”, in I.Wrszup I Steint (ed) Development in school mathematics around the world V.3 NCTM.Reston. 1992.

P. Puig Adam. “Cálculo Integral”. Edición 1972.10.

Web de modelización: http://www.upc.edu/epsevg/modelitzacio

Abstract Views

2184
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Los Proyectos de Modelización Matemática y el desarrollo de la competencia de innovación
María José Pérez-Peñalver
Modelling in Science Education and Learning  vol: 6  primera página: 121  año: 2013  
doi: 10.4995/msel.2013.1940



Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel