Teaching classical mechanics using an applied example: Modelling and Software

M. A. García-March

Spain

Universitat Politècnica de València

J. M. Isidro

Spain

Universitat Politècnica de València

M. Zacarés

Spain

Universitat Politècnica de València

M. Arevalillo

Spain

Universitat Politècnica de València

Juan Luis González-Santander

Spain

Universitat Politècnica de València

Llúcia Monreal

Spain

Universitat Politècnica de València

C. I. López-Javier

Spain

Instituto de Educación Secundaria Josep Maria Llompart

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Aceptado: 20-06-2014

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Publicado: 20-06-2009

DOI: https://doi.org/10.4995/msel.2009.3116
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Palabras clave:

Graphical User Interface, Classical Mechanics, Slider-crank mechanism, Multibody system

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Presentamos la experiencia docente obtenida al utilizar un mecanismo muy común en ingeniería, como el mecanismo biela-manivela-deslizadera, como un ejemplo práctico en la asignatura ”mecánica clásica” que se imparte en los grados de física e ingeniería. También presentamos una interfaz gráfica que permite al estudiante visualizar los resultados obtenidos al simular en el ordenador el movimiento de dicho mecanismo variando las condiciones en las que se realiza el experimento numérico.

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Citas:

H.Goldstein, Mecánica Clásica. Ed. Reverté, Barcelona, (1987).

C.Lanczos, The variational principles of mechanics. Dover, New York, (1986).

M.A. García-March, I. Orquín, P. Fernández de Córdoba, A. Montero, J. Urchueguía, M.H. Giménez y J.A. Monsoriu, Formulación Lagrangiana del Sistema Biela-Manivela- Deslizadera. Anales de Ingeniería Mecánica. Revista de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica. 2 1077-1086 (2004).

M. A. García-March, M. Arevalillo-Herráez, M. Zacarés, J. M. Isidro, J.L. González- Santander, and C. I. López-Javier, The graphical user interface of matlab as an educational tool. Proceedings of the International Technology, Education, and Development conference. INTED 2008.

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