Trayectorias modelizadoras en la ESO

Manel Sol, Joaquín Giménez, Núria Rosich

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación sobre las competencias modelizadoras de alumnos de la ESO con dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Para ello se analizan las memorias escritas de sus actividades de modelización que hemos denominado Proyectos Matemáticos Realísticos. En especial se estudian las acciones que realizan los alumnos en la ejecución de su proyecto. La secuencia de todas las acciones que llevan a cabo los escolares lo hemos denominado  ”Ruta Modelizadora”. Para su análisis hemos establecido una ruta hipotética que los alumnos de la ESO, como modelizadores no expertos, pueden llevar a cabo en un proceso de modelización completo. Esta ruta hipotética, formada por 16 acciones, la hemos utilizado como un instrumento de análisis. Los resultados de la investigación muestran que todos los alumnos son capaces de llevar a cabo sus proyectos matemáticos aunque se observan diferencias en los procesos que siguen.


Palabras clave

Mathematical project; Modelling competence; Modelling route; Low attainders students

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1. Complejidad en el proceso de modelización de una tarea estadística
Àngels Aymerich Restoy, Lluís Albarracín Gordo
Modelling in Science Education and Learning  vol: 9  num.: 1  primera página: 5  año: 2016  
doi: 10.4995/msel.2016.4121



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