Cuatro métodos para medir la altura del campanario de Moixent

Lorena Sierra Galdón

Resumen

En este artículo se muestra un trabajo de campo realizado en el IES Moixent de Valencia durante el curso 2009-2010, con diez alumnos de cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), en la asignatura de Matemáticas. En éste se establece cómo se llevó a cabo la estimación de la altura del Campanario del pueblo, mediante la utilización de cuatro métodos matemáticos distintos. En primer lugar, se comenta cómo surgió este trabajo de campo y a continuación se describe de forma breve en qué consisten cada uno de los métodos que se han utilizado durante el mismo. Posteriormente, se presentan: la metodología aplicada, los contenidos trabajados y los objetivos que se quieren alcanzar con esta actividad. Finalizando con una muestra de los resultados obtenidos y los comentarios realizados por los alumnos.


Palabras clave

Trabajo de campo; Modelización Matemática; Educación Secundaria Obligatoria

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Referencias

Ministerio de Educación, “PISA 2009”, OCDE, Informe Español.

J. Gómez, “La Matemática: reflejo de la realidad”, Ed. REDINED, 2008.

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Decreto 112/2007, del 20 julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana, DOGV 5562 (24-07-07).

LOE, Ley Orgánica de Educación, 2006.

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Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel