Applied mathematical modelling for Industrial Engineers

Josefa Mula, Raúl Poler

Resumen

El aprendizaje de técnicas de modelización matemática puede resultar en un proceso largo y tedioso para estudiantes de Ingeniería de Organización Industrial. Es necesario combinar de una forma equilibrada las enseñanzas teóricas con el modelado de casos de estudio reales. Para hacer más flexible el proceso de enseñanza teórica, se proporcionan herramientas multimedia de aprendizaje autónomo. Un factor clave es evolucionar de modelos simples resueltos a través de programas educativos, tales como WinQSB u hojas de cálculo con solucionadores embebidos a modelos más complejos desarrollados con diversos solucionadores comerciales (CPLEX, GUROBI, XPRESS, etc.) El objetivo de esta comunicación es presentar una metodología innovadora para enseñar técnicas de modelización matemática basada en: (a) el equilibrio de las enseñanzas teóricas y prácticas; (b) el uso de herramientas multimedia autodidácticas; y (c) la formulación y resolución de casos de estudio reales a través de diferentes solucionadores.


Palabras clave

Learning; Mathematical modelling; Industrial engineers

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1. E-aplan: a tool for teaching collaborative aggregate production planning in industrial engineering
Raul Poler, Beatriz Andres, Eduardo Guzmán Ortiz
Modelling in Science Education and Learning  vol: 14  num.: 1  primera página: 81  año: 2021  
doi: 10.4995/msel.2021.14440



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