La diagonalización de matrices en arquitectura

Eduardo Jiménez Fernández

Resumen

En este trabajo se presenta un ejemplo de cómo introducir la diagonalización de matrices simétricas a partir de un problema clásico de esfuerzo de vigas. Se pretende a partir de un contexto relacionado con la construcción establecer una conexión entre conceptos matemáticos como son los autovalores y autovectores de una matriz cuadrada y los conceptos propios de la física y mecánica como son los momentos y fuerzas, estableciendo un nexo de unión entre ellos.


Palabras clave

Autovalores; Autovectores; Diagonalización; tensiones principales

Texto completo:

PDF

Referencias

Sánchez-Pérez J.V., Garcia Raffi L.M. y Sánchez Pérez E.A., Introducción de las técnicas de modelización para el estudio de la física y de las matemáticas en los cursos de las carreras técnicas, Enseñanza de las Ciencias, 1999, 17(1), 119-129.

Saenz de Castro, C. La enseñanza de las matemáticas. Un problema pendiente. Tarbiya,10 pp.41-53.

Núñez Espallargas, J.M. y Font Moll, V.,Aspectos ideológicos en la contextualización de las matemáticas. Una aproximación histórica. Revista de educación, 306, pp.293-314.

M. Romero Garcia, P. Museros Romero, M.D. Martinez Rodrigo, A.Poy Gil, Resistencia de Materiales, Universidad Jaume I, Trabajos de Informática y tecnología, núm. 12.

B. Álvarez Álvarez, C. González Mieres, N. García Rodríguez, La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo, Red U. Revista de Docencia Universitaria. Núm. 2.

Abstract Views

1156
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel