Un laboratorio virtual para la enseñanza de momentos de inercia de figuras planas

Autores/as

  • Fernando Giménez Palomares Universitat Politècnica de València
  • Juan A. Monsoriu Universitat Politècnica de València
  • Andrés Lapuebla-Ferri Universitat Politècnica de València
  • Antonio José Jiménez Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2011.3082

Palabras clave:

Centro de gravedad, Momento de inercia, Laboratorio virtual

Resumen

En este trabajo presentamos una interfaz gráfica de usuario de Matlabc que permite obtener fácilmente el centro de gravedad y la matriz de inercia de un dominio plano, con posibilidad de agujeros y cuyo borde esté formado por líneas poligonales y arcos de circunferencia. Además la aplicación representa gráficamente el dominio, la posición del centro de gravedad y los ejes principales de inercia. Desde un punto de vista pedagógico puede ser útil en diversas asignaturas de carreras de ingeniería como física, resistencia de materiales, cálculo de estructuras, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

P. A. Tipler , Physics for scientists and engineers, W.H. Freeman , 6 ed. , (2008).

L. C. Mcdermott, P. S. Shaff y C. P. Constantinou, Preparing Teachers to Teach Physics and Physical Science by Inquiry, Physics Education, 35 (6), pp. 411-416. (2000). http://dx.doi.org/10.1088/0031-9120/35/6/306

C.Watts, The Science of Problem Solving: A Practical Guide for Science Teachers, Cassell Educational, London (1991).

D. N. Arion, K. M. Crosby, y E.A. Murphy, Case Study Experiments in the Introductory Physics Curriculum, The Physics Teacher, 38 (6), pp. 373-376, (2000). http://dx.doi.org/10.1119/1.1321825

A. Benito, A. Portela y R. M. Rodríguez, Análisis de la enseñanza de la Física en Europa: el fomento de competencias generales en estudiantes universitarios, Revista Iberoamericana de Educaci´on, número 38/7, (2006).

C. Depcik and D.N. Assanis, Graphical user interfaces in an engineer in educational environment, Comput. Appl. Eng. Educ. Vol. 13, (2005). http://dx.doi.org/10.1002/cae.20029

Descargas

Publicado

05-06-2011

Cómo citar

Giménez Palomares, F., Monsoriu, J. A., Lapuebla-Ferri, A., & Jiménez, A. J. (2011). Un laboratorio virtual para la enseñanza de momentos de inercia de figuras planas. Modelling in Science Education and Learning, 4, 231–239. https://doi.org/10.4995/msel.2011.3082

Número

Sección

Artículos