Un laboratorio virtual para la enseñanza de momentos de inercia de figuras planas

Fernando Giménez, Juan A. Monsoriu, Andrés Lapuebla-Ferri, Antonio José Jiménez

Resumen

En este trabajo presentamos una interfaz gráfica de usuario de MatlabQc que permite obtener fácilmente el centro de gravedad y la matriz de inercia de un dominio plano, con posibilidad de agujeros y cuyo borde esté formado por líneas poligonales y arcos de circunferencia. Además la aplicación representa gráficamente el dominio, la posición del centro de gravedad y los ejes principales de inercia. Desde un punto de vista pedagógico puede ser útil en diversas asignaturas de carreras de ingeniería como física, resistencia de materiales, cálculo de estructuras, etc.


Palabras clave

Centro de gravedad; Momento de inercia; Laboratorio virtual

Texto completo:

PDF

Referencias

P. A. Tipler , Physics for scientists and engineers, W.H. Freeman , 6 ed. , (2008).

L. C. Mcdermott, P. S. Shaff y C. P. Constantinou, Preparing Teachers to Teach Physics and Physical Science by Inquiry, Physics Education, 35 (6), pp. 411-416. (2000). http://dx.doi.org/10.1088/0031-9120/35/6/306

C.Watts, The Science of Problem Solving: A Practical Guide for Science Teachers, Cassell Educational, London (1991).

D. N. Arion, K. M. Crosby, y E.A. Murphy, Case Study Experiments in the Introductory Physics Curriculum, The Physics Teacher, 38 (6), pp. 373-376, (2000). http://dx.doi.org/10.1119/1.1321825

A. Benito, A. Portela y R. M. Rodríguez, Análisis de la enseñanza de la Física en Europa: el fomento de competencias generales en estudiantes universitarios, Revista Iberoamericana de Educaci´on, número 38/7, (2006).

C. Depcik and D.N. Assanis, Graphical user interfaces in an engineer in educational environment, Comput. Appl. Eng. Educ. Vol. 13, (2005). http://dx.doi.org/10.1002/cae.20029

Abstract Views

1355
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Comprender las matemáticas de secundaria y bachillerato desde las asignaturas universitarias: Una propuesta de docencia transversal basada en elasticidad y resistencia de materiales
A. Lapuebla-Ferri, Fernando Giménez-Palomares, A. J. Jiménez-Mocholí
Modelling in Science Education and Learning  vol: 12  num.: 2  primera página: 125  año: 2019  
doi: 10.4995/msel.2019.11800



Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel