Proteine Bolognese

Autores/as

  • Rafael Cubarsi Universitat Politècnica de Catalunya
  • E. Vázquez Universitat Autònoma de Barcelona
  • A. Villaverde Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2011.3069

Palabras clave:

Modelización, EEES

Resumen

Se modeliza la penetración de una versión modificada de la proteína verde fluorescente llamada GFP en el citoplasma y el núcleo de una célula de mamífero. El modelo matemático proporciona una primera aproximación al experimento, con una disminución progresiva de la tasa de fluorescencia a medida que la luminosidad total va aumentando hasta saturarse. Sin embargo, se detecta una desviación localizada del modelo propuesto, debida a un proceso que no se realiza de forma totalmente diferenciable. El fenómeno es explicable a partir de la irrupción brusca de GFP en el citoplasma y el núcleo por la debilitación o permeabilización de sus membranas, y por la obstrucción del flujo de GFP por la membrana nuclear. El modelo matemático proporciona pues información relevante sobre la desviación del patrón que se ha adoptado. Con la finalidad de unificar del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y de acuerdo con las directrices del Proceso de Bolonia, las asignaturas de los nuevos planes de estudios han sufrido una re- visión a fondo de sus contenidos. Para que la nueva metodología de sus frutos, es necesario diseñar un temario muy optimizado, en el que cada tema entronque con temas de otras asignaturas. El  caso  presentado  evidencia  como  la  Modelización  Matemática  es útil para aplicar y revisar los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas, de matemáticas y biología en este caso, además de ser una forma eficaz de estimular el aprendizaje, ya que muestra la utilidad de lo que se estudia.

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Citas

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Publicado

05-06-2011

Cómo citar

Cubarsi, R., Vázquez, E., & Villaverde, A. (2011). Proteine Bolognese. Modelling in Science Education and Learning, 4, 159–167. https://doi.org/10.4995/msel.2011.3069

Número

Sección

Artículos