Una propuesta de modelización en secundaria: problemas de estimación de magnitudes no alcanzables

Lluís Albarracín, Núria Gorgorió

Resumen

En este artículo presentamos los Problemas de Estimación de Magnitudes No Alcanzables como una oportunidad para introducir la modelización matemática en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Establecemos los conceptos de Magnitud No Alcanzable y de los problemas centrados en su estimación. A continuación, presentamos un estudio realizado con alumnos de secundaria con el objetivo de observar la presencia de procesos de modelización en las propuestas de resolución que plantean los alumnos para este tipo de problemas. A partir de los datos obtenidos se deduce que los alumnos pueden utilizar procesos de modelización en su resolución.


Palabras clave

Resolución de problemas; Estimación; Modelización; Educación Secundaria Obligatoria

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1. Un viaje de fin de curso y tres tareas de modelización. Una experiencia en un aula de secundaria.
Irene Ferrando Palomares, Borja Navarro Martínez
Modelling in Science Education and Learning  vol: 8  num.: 2  primera página: 79  año: 2015  
doi: 10.4995/msel.2015.3681



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