Modelización matemática y álgebra: un tándem perfecto en la formación de ingenieros

José Antonio Montero Morales, David Badía Folguera

Resumen

Este artículo se enmarca en el ámbito de la modelización matemática utilizada como herramienta docente, fundamental en la enseñanza del  álgebra lineal a futuros ingenieros de telecomunicaciones. Se presentan varios ejemplos técnicos en los que el álgebra lineal juega un papel relevante, y se expone como pueden ser utilizados dichos ejemplos para conseguir que los alumnos de primer curso comprendan mejor los conceptos algebraicos tratados. En la parte final del artículo se comentan algunos de los resultados obtenidos en la experiencia realizada en la ETSEEI La Salle (Universidad Ramón Llull), de la que pueden extraerse conclusiones significativas en relación a la influencia que ejerce, en el rendimiento final de los estudiantes, el uso de estos ejemplos contextualizados.


Palabras clave

Ingeniería; Álgebra; Modelización; Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias

Preston D. Feden, Robert M. Vogel. Methods of teaching. McGraw-Hill, 2003.

Juana M. Sancho. En busca de respuestas para las necesidades educativas de la sociedad actual. Una perspectiva transdisciplinar de la tecnología. Revista Fuentes, 4. 2003.

Oscar Picardo. Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. Portal UOC, Septiembre 2002.

Marta Stone. Llegar a la comprensión mediante el uso de las TIC. Portal UOC, Julio 2001. [5] Oriol Amat. Aprender a enseñar. Gestión2000.com, 2002.

David H. Jonassen. Toward a meta-theory of problem solving. Educational Technology: Research and Development, 48, 2000.

Jan de Lange. Mathematics, insight and meaning. Teaching, learning and testing of mathematics for the life and social sciences. Utrecht, 1987.

José Antonio Montero. Hacia una metodología docente basada en el aprendizaje activo del estudiante presencial de ingeniería, compatible con las exigencias del EEES. 2008. Tesis doctoral. Capítulo 4. Puede consultarse desde http://www.tesisenxarxa.net/

Abstract Views

1978
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel