Un modelo matemático aplicado al estudio de dos formas artísticas de representación

Autores/as

  • Henrique Marins de Carvalho Instituto Federal de Educação, Ciencia e Tecnologia de São Paulo
  • Rodney Carlos Bassanezi Universidade Estadual de Campinas
  • Geraldo Pompeu Junior Universidade Federal de São Carlos

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2015.2336

Palabras clave:

Ornamentos, Música, Transformaciones geométricas

Resumen

La manifestacion cultural de los pueblos indgenas Arican de Chile es analizada a traves de los diseños que se encuentran en sus prendas. Comparando sus tecnicas de formacion de mosaicos (usando transformaciones geometricas), se investigo si, matematicamente, era posible explicar su evolucion. Los mosaicos, as como las obras mas conocidas de Escher, se construyen a partir de la aplicacion de las traslaciones, rotaciones, re exiones o traslaciones/re exiones (\slip re ection") de un motivo inicial (una roseta). Con nes similares |entender la relacion entre la musica y la evolucion y la complejidad de una posible representacion matematica| se analizaron las transformaciones geometricas y extractos de tres obras de Johann Sebastian Bach. De esta manera se concluye la existencia de una posible lnea entre la evolucion artstica (la cultura artstica de un pueblo o de la obra de un musico) y la representacion matematica/geometra de tales manifestaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geraldo Pompeu Junior, Universidade Federal de São Carlos

Departamento de Física, Química e Matemática, Professor.

Citas

Abdounur, O. J. (2003). Matemática e Música: O pensamento analógico na construção de significados. São Paulo, Brasil: Escrituras Editora.

Bach, A. M. (1938). Bach. São Paulo, Brasil: Cultura Brasileira.

Bassanezi, R. C. (1988). A Matemática dos Ornamentos e A Cultura Arica. Revista de Ensino de Ciências (FUNBEC), 21 (5), 39-45.

Cruz, M. N. (2005). Desenvolvimento Cognitivo em Vygotsky: entre os ideais da matemática e a harmonia da imaginação. In: 28ª Reunião Anual da Anped, Caxambú/MG, Brasil, 1-15.

Horta, L. P. (Ed.). (1985). Dicionário de Música. Rio de Janeiro, Brasil: Zahar Editores.

Martino, L. M. S. (1998). J.S. Bach, um mestre da Educação. In http://lm2000.sites.uol.com.br/johann.htm.

NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, Canada: National Council of Teachers of Mathematics.

Sadie, S. (1994). Dicionário Grove de Música (Edição Concisa). Rio de Janeiro, Brasil: Zahar Editores.

Scimemi, B. (1997). Contraponto Musical e Transformações Geométricas. Lettera Matemática Pristem, 27-28. Itália: Springer.

Vale, I. (2005). Os Padrões no Ensino e Aprendizagem da Álgebra. Portugal. In: www.ese.ipvc.pt/numalgebra/PDF/G2.pdf.

Descargas

Publicado

13-01-2015

Número

Sección

Artículos