Actividades matemáticas que incitan a la modelización

Javier Falcó

Resumen

En esta propuesta se emplean conceptos de matemática avanzada adaptados a la enseñanza preuniversitaria, utilizando actividades intuitivas e inspiradoras. Se presenta la matemática como fruto del razonamiento lógico, fomentando el aprendizaje basado en la experimentación y focalizando la modelización a través de la experiencia física y la manipulación de objetos. Durante el desarrollo del trabajo se proponen tres talleres matemáticos (Anexos I, II y III) que pretenden cambiar la preconcepción que tienen los alumnos sobre la matemática como difícil e inaccesible. Para la realización de los talleres se usarán conceptos matemáticos de nivel superior como son: la teoría de grafos, la teoría de juego, la teoría de nudos, las demostración por inducción, la reducción al absurdo...


Palabras clave

Modelling; Math for all; Motivation; Introduction; Workshop

Referencias

Clifford, A. Pickover. (2002) El prodigio de los números, Ma non troppo.

Colins, Adams. (2004) Why knot?: an introduction to the mathematical theory of knots, Key College.

Garner, Martin (1995). Circo matemático. Alianza Editorial.

Gómez Chacó, Inés M. Motivar a los alumnos de secundaria para hacer matemáticas (www.mat.ucm.es), consultado el: 12/10/2011.

Gracián, Enrique. (2011) Tetris. El Pais. “www.elpais.com”, consultado el: 12/10/2011.

Fernandez Bravo, Jose Antonio. (2010) La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños, Grupo mayeútica.

OECD.org. PISA 2009 Results: Executive Summary (www.oecd.org), consultado el: 07/10/2011.

Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa, 9a ed. Motivación en el aprendizaje y la enseñanza. Madrid: Alianza.

Abstract Views

1261
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel