Modelización y simulación discreta para tratar con problemas de toma de decisiones:El problema del Bar El Farol

Marta Ginovart

Resumen

¿Se puede utilizar la modelización y simulación discreta para investigar como “razonan”, “piensan” o “deciden” los individuos en situaciones “complejas” y no perfectamente delimitadas o controladas? Para dar alguna respuesta a esta pregunta, planteamos una “situación real” para trabajar con los estudiantes. Se introduce en el aula la modelización y simulación discreta como una herramienta para investigar la toma de decisiones y los sistemas adaptativos a través de un conjunto de tareas que giran en torno al siguiente contexto: la ocupación semanal por parte de una población de un recurso público a partir de la decisión individual de ir o no a utilizarlo, con el propósito o deseo de no coincidir con un número excesivo de individuos y siendo la ocupación histórica de este recurso en semanas previas la única información disponible para la toma de esa decisión. Se desarrollan y analizan distintas estrategias de modelización y simulación discreta para implementar en una hoja de cálculo y se generan con ellas experimentos computacionales o simulaciones para tratar con esta situación. Constatando las limitaciones que este tipo de simulación exhibe, se introduce un entorno de programación específico para modelos basados en el individuo (NetLogo) que permitirá proseguir con el estudio de esta situación n a partir del problema del Bar El Farol. La valoración final de los estudiantes de esta actividad fue muy positiva, pues descubrieron que lo que parecía inicialmente un problema “intratable”, con la ayuda del ordenador, pasaba a ser un problema abordable, y posible de investigar y analizar.

Palabras clave

Modelización discreta; Simulación; Toma de decisiones; Problema del Bar El Farol; NetLogo

Texto completo:

PDF

Referencias

W. B. Arthur. Inductive Reasoning and Bounded Rationality. American Economic Review 84, 406-411 (1994).

N. Gilbert Agent-based models. Sage Publications (2008).

N. Gilbert, K. G. Troitzsch. Simulation for the social scientist. 2nd edition. Open University Press (2005).

M. Ginovart, X. Portell, P. Ferrer-Closas, M. Blanco. Modelos basados en el individuo y la plataforma NetLogo. UNIÓN-Revista Iberoamericana de Educación Matemática 27, 131-150 (2011).

M. Ginovart, X. Portell, P. Ferrer-Closas, M. Blanco. Modelos basados en el individuo: una metodologia alternativa y atractiva para el estudio de biosistemas. Enseñanza de las ciencias 30, 107-122 (2012).

W. Rand, U. Wilensky. NetLogo El Farol model.http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/ElFarol. Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling, Northwestern University, Evanston, IL (2007).

U. Wilensky. NetLogo. http://ccl.northwestern.edu/netlogo/. Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling, Northwestern University, Evanston, IL (1999).

Abstract Views

1267
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. ¿Qué pueden ofrecer los modelos basados en agentes vivos en el contexto docente?
Marta Ginovart Gisbert
Modelling in Science Education and Learning  vol: 8  num.: 2  primera página: 5  año: 2015  
doi: 10.4995/msel.2015.3486



Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel