Propuesta de mejora del aprendizaje de la variación de velocidades a través de un rodete hidráulico con el uso de MATLAB

Autores/as

  • José Luis Vicens Moltó Universidad Politécnica de Cartagena
  • Blas Zamora Parra Universidad Politécnica de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2023.18486

Palabras clave:

Turbomáquinas hidráulicas, enseñanza de la ingeniería, competencia digital, MATLAB

Resumen

El funcionamiento de las turbomáquinas se basa en la modificación de la energía mecánica del fluido que atraviesa la máquina. Los cambios en las componentes de velocidad producen una importante variación de momento cinético en el rodete, generando el principal intercambio de altura hidráulica en la máquina (dado por la Ecuación de Euler). Los llamados triángulos de velocidades constituyen la modelización geométrica y cinemática para el aprendizaje del problema. Este trabajo describe la utilización docente de MATLAB para la comprensión de los triángulos de velocidad.

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Citas

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Publicado

31-01-2023

Número

Sección

Artículos