Modelización no lineal de secciones aeronaúticas con EXCEL-SOLVER©

Autores/as

  • Mario Lázaro Universitat Politècnica de València
  • José Luis Pérez Aparicio Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2013.1845

Palabras clave:

Excel-Solver, Estructuras aeronáuticas, Hoja de cálculo, Métodos de optimización, Comportamiento no lineal, Fuselajes, Alas

Resumen

El programa MICROSOFT-EXCEL© tiene una gran popularidad en el mundo profesional de ingeniería-consultoría y los autores son conscientes de ello por propia experiencia. Ésta es la razón que nos ha llevado a implementar en dicha herramienta un modelo no lineal para predecir la capacidad resistente de fuselajes y alas. La metodología didáctica se enmarca dentro de la asignatura Diseño Estructural de Aviones de 4o de Ingeniería Aeronáutica (Universidad Politécnica de Valencia). Los alumnos han presentado un nivel alto de satisfacción por varias razones: se introducen métodos no lineales, adecuados para estructuras reales, son capaces de implementarlos con ayuda de una herramienta muy visual y fácil de manejar como es MICROSOFT-EXCEL©, sin código de programación y finalmente aprenden a resolver problemas de optimización con el complemento de cálculo numérico SOLVER©.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Frontline Solvers. Developers of the Excel Solver. www.solver.com.

F. Beer, E. Russell Johnston, J. DeWolf, D. Mazurek. Mechanics of Materials. McGraw- Hill, (2008).

S. Boyd, L. Vandenberghe. Convex Optimization. Cambridge University Press, (2004). http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511804441

E. F. Bruhn. Analysis and Design of Flight Vehicle Structures. Tri-State O set Company, (1973).

T. H. G. Megson. Aircraft Structures for Engineering Students. Butterworth-Heinemann, (2007).

M. Chun-Yung Niu. Airframe Structural Design. Hong Kong Conmilit Press Ltd., (1995).

M. Chun-Yung Niu. Airframe Stress Analysis and Sizing. Hong Kong Conmilit Press Ltd., (1997).

W. Ramberg, A. E. McPherson, S. Levy. Experimental study of deformation and effective width in axially loaded sheet-stringer combinations. Technical report, NACA TN-684, (1939).

W. Ramberg, W. R. Osgood. Description of stress-strain curve by three parameters. Technical report, NACA TN-902, (1943).

L. E. Scales. Introduction to Non-Linear Optimization. Springer, (1987).

O. C. Zienkiewicz, R.L. Taylor. The Finite Element Method. 2-Solids Mechanics. Butterworth Heinemann, (2000).

Descargas

Publicado

02-06-2013

Cómo citar

Lázaro, M., & Pérez Aparicio, J. L. (2013). Modelización no lineal de secciones aeronaúticas con EXCEL-SOLVER©. Modelling in Science Education and Learning, 6, 123–135. https://doi.org/10.4995/msel.2013.1845

Número

Sección

Laboratorios informáticos