Una propuesta para trabajar la proporción desde el arte

Irene Ferrando Palomares, Carlos Segura

Resumen

En este trabajo presentamos una propuesta didáctica dirigida a alumnos de primeros cursos de ESO en la que trabajarán conceptos relacionados con la proporción. Nuestra propuesta tiene como hilo conductor la historia del arte, pues buscamos que los alumnos adquieran competencias en el dominio de la proporción a partir de los usos que los artistas le han ido dando a lo largo de la historia; esto nos permite partir del razonamiento puramente visual para llegar a las relaciones numéricas. A través de un recorrido que empieza en el antiguo Egipto y acaba en la Atenas actual, los alumnos se pondrán en la piel de los pintores, arquitectos o, incluso, guías turísticos que, al encontrarse frente a problemas técnicos, los resuelven matemáticamente. Algunas de las actividades que presentaremos han sido puestas en práctica en el proyecto Estalmat CV (programa de estimulación del talento matemático dirigido a alumnos de entre 12 a 14 años) y, posteriormente, adaptadas a un aula convencional de primeros cursos de ESO.


Palabras clave

Proporcionalidad; Modelización; Problemas reales

Texto completo:

PDF

Referencias

W. Blum , F. Borromeo, (2009). Mathematical modelling: can it be taught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Applications, 1(1), 45-58 (2009).

A.M. Bressan, M.F. Gallego, La educación Matemática Realista. Bases teóricas. III Congreso Nacional de Matemática y Problemáticas de la Educación Contemporánea (2011).

Z. Dienes, La construcción de las matemáticas. Editorial Vicens-Vives, Barcelona (1970).

H. Freudenthal, Mathematics as an educational task. Dordrecht. Reidel Publishing Co. (1983).

H. Freudenthal, Revisiting mathematics education. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht (1991).

J. Kilpatrick, Historia de la investigación en educación matemática. En J. Kilpatrick, L. Rico y M. Sierra (Eds.), Educación Matemática e Investigación (p. 13-98). Madrid: Síntesis, (1994).

L. Puig, Historia de las ideas algebraicas. Componentes y preguntas desde el punto de vista de la matemática educativa. Investigar en educación matemática: séptimo simposio de la SEIEM, 97-108 (2003).

L. Streefland, L. (Editor), Realistic Mathematics Education in primary school. Utrecht, The Netherlands: Freudenthal Institute (1991).

L. Streefland, Fractions in Realistic Mathematics Education. A paradigm of developmental research. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht (1991).

Abstract Views

869
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel