Primeros pasos con las tareas de modelización en secundaria

César Gallart Palau, Luis M. García-Raffi

Resumen

La creciente importancia de las competencias en nuestro sistema educativo pone de manifiesto la necesidad, no solo de introducir cambios metodológicos en el proceso de enseñanza de las Matemáticas en la educación secundaria obligatoria, sino también de diseñar nuevos instrumentos que permitan desarrollar las competencias basicas en general, y la competencia matemática en particular, de nuestros alumnos. Los problemas de modelización, dentro del marco de la educación matemática realista, se convierten en una herramienta importante para este fin. En esta comunicación describimos el diseño y la implementación de una actividad piloto de modelización con alumnos de 4oESO, como primer paso para la introducción de este tipo de tareas en la programación de la asignatura.


Palabras clave

Educación secundaria; Tareas de modelización

Texto completo:

PDF

Referencias

C. Alsina, Si Enrique VIII tuvo 6 esposas, >Cu antas tuvo enrique IV? El realismo en educación matemática y sus implicaciones docentes. Revista Iberoamericana en investigación, 43, 85-101 (2007).

W. Blum y otros, ICMI STUDY 14: Applications and modelling in mathematics education- Discussion Document. Educational Studies in Mathematics, 51 149-171. Dordrecht: Kluwer Academic Publisher (2002).

R. Borromero, Theorical and empirical di erentiations of phases in the modeling process. Zentralblatt fur Didaktik der Mathematik, 38(2) (2006).

Decreto 112/2007 del 20 de junio. Diari Oficial de la Comunitat Valencia (24 de julio 2007), núm 5562.

J.M. Goñi y otros, Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas. Editorial Graó. Barcelona (2010).

S. M. Iversen y C. J. Larson, Simple Thinking using Complex Math vs. Complex Thinking using Simple Math. A study using Model Eliciting Activities to compare students abilities in standardized tests to their modelling abilities. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38(3) (2006).

Leiss y otros, The role of the situation model in Mathematical Modelling: Task analyses, student compentencies and teacher interventions. Journal fur Didaktik Didaktik, 31, 119-141. Springer Ed. (2010).

LEMA-Project http://www.lema-project.org/web.lemaproject/web/eu/tout.php

R. Lesh y otros, Principles for Developing Thought-Revealing Activities for Students and Teachers. In Kelly, A.E. & Lesh, R. (Eds.). Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education, 591-645. New Jersey: Lawrence Erlbaum & Associates (2009).

R. Lesh y H. M. Doerr, Beyond Constructivism: Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum & Associates (2003).

K. Maab, Classification scheme for modeling task. Journal für Didaktik Didaktik, 31, 285- 311. Springer Ed. (2010).

Modeling-Eliciting Activities http://serc.carleton.edu/sp/library/mea/index.html

OCDE (2006). PISA 2006, Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias,Matemáticas y Lectura. Santillana Educación. Madrid. [14] Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. Boletín Oficial del Estado (6 de noviembre 2007), 266, 45381-45477.

Sierra y otros, Estrategias de aprendizaje basadas en la modelización matemática en Educación Secundaria Obligatoria. Comunicación. JAEM (2011).

M. Sol, Proyectos Matemáticos en la ESO: cómo los evaluamos. UNO. Revista de didáctica de las matemáticas, 17, 105-111 (1998).

M. Sol, Projectes matemàtics a l’Educació Secundària Obligatioria. Tesis Doctoral (1998).

M. Sol, y J. Giménez, Proyectos matemáticos realistas y resolución de problemas (2004).

A. J. Giménez, L. Santos, J. P. da Ponte (coords) La actividad matemática en el aula. Homenaje a Paulo Abrantes, 35-57. Barcelona: Graó Editorial. Biblioteca de UNO, 2004

Grup Vilatzara, Proyectos matemáticos en la ESO: una actividad rica. UNO. Revista de didáctica de las matemáticas, 27, 21-36 (2001).

Grup Vilatzara Experiencias sobre proyectos e investigaciones matemáticas en secundaria. Revista Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas 46, 29-46 (2001).

Abstract Views

1038
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel