Reflections from European examples on the teaching of modelling

Richard Cabassut

Resumen

Las recomendaciones del Parlamento Europeo y el informe Rocard invitan a desarrollar la enseñanza de la modelización; además, distintos proyectos europeos como LEMA, PRIMAS y STEAM promueven el desarrollo de recursos, preparan a profesores e investigan en modelización. Vamos a analizar, a través de ejemplos de distintos países de Europa, cómo se enseña la modelización desde la educación secundaria hasta la formación de profesores. A través de estos ejemplos observaremos niveles de determinación diferentes así como distintas cuestiones didácticas relacionadas, tanto con la praxis del aula, como con las organizaciones didácticas. El ejemplo del programa europeo LEMA sirve para ilustrar cómo se desarrolla y se implementa un curso de formación en modelización para profesores en activo. Presentaremos algunos resultados de investigaciones recientes que aportan nuevos retos sobre modelización y veremos cómo se trabaja la modelización en distintos países de Europa. En primer lugar profundizaremos sobre el contexto institucional (del global al local) dando algunos ejemplos concretos, en la segunda parte nos centraremos en uno en concreto, el proyecto LEMA, analizándolo a partir de investigaciones recientes.

Palabras clave

Matemática; Modelización; Europa; Enseñanza; Profesor; Formación; Institución

Texto completo:

PDF

Referencias

R. Adjiage et al. Résolution d’un problème de modelisation et pratique écrite de l'écrit. Recherches en Didactique des Mathématiques 33(1) (2013).

BOEN means Bulletin Offciel de l’Education Nationale

W. Blum, D. Leiss. How do students and teachers deal with mathematical modelling problems? The example “Sugarloaf". In Haines, C. Galbraith, P. Blum, W. and Khan, S. (2006), Mathematical modelling (ICTMA 12): Education, engineering and economics. Chichester: Horwood Publishing, 222-231. (2005).

W. Blum. Anwendungsbezuge im Mathematikunterrichtin der didaktischen Diskussion. Mathematische Semesterberichte, 32(2), 195-232. (1996).

BOEN. Socle commun de connaissances et de compétences. BOEN, 29. (2006).

BOEN. Programmes des enseignements de mathématiques, de physique-chimie, de sciences de la vie et de la Terre, de technologie pour les classes de 6e, 5e , 4e, 3e du collège. BOEN, 6. (2008).

BOEN. Programme d’enseignement de méthodes et pratiques scientifiques en classe de seconde générale et technologique. BOEN spécial 4. (2010).

BOEN. Travaux personnels encadrés. BOEN 26. (2011).

BOE Boletín Oficial del Estado. REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. BOE, 5, Enero de 2007, 677-773 (2007).

M. Bosch, J. Gascon. 25 years of didactic transposition. ICMI Bulletin, 58, 51-65 (2006).

R. Cabassut. The double transposition in mathematisation at primary school in Proceedings of 6th Cerme (congress of European society for research in mathematics education). Lyon: France. (2009).

R. Cabassut, I. Ferrando. Modelling in French and Spanish syllabus of secondary education. 8th Congress of European society for research in mathematics education. Antalya, Turkey. (2012).

R. Cabassut , N. Mousoulides N. Theoretical Considerations on Designing and Implementing a Teacher Training Course on Mathematical Modeling: Insights from a French-Cypriot Compariso, in. Gagatsis, A. Kuzniak, A. Deliyianni, E. , Vivier, L. eds. Cyprus and France Research in Mathematics Education, Cyprus: University of Cyprus, 141-153. (2009).

R. Cabassut, A. Wagner. Modelling at Primary School through a French-German Comparison of Curricula and Textbooks. Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. G. Kaiser et al. (eds.), Springer. 559-568. (2011).

COMPASS http://compass-project.eu/. (2009).

European Parliament. Key competences for lifelong learning. Retrieved from http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2006-0365+0+DOC+XML+V0//EN European Commission. (2006).

KMK. Kultusministerkonferenz Bildungsstandards im Fach Mathematik für den Mittleren Schulabschluss. Luchterhand. (2003).

Institut de Recherche sur l'Enseignement des Mathematiques. La modelisation. Comite scientifique des IREM. IREM de Paris 7. (2004).

I. Lakatos. Proofs and refutations .Cambridge University Press. (1976).

LEMA http://www.lema-project.org/. (2006).

M. Niss, T.H. Jensen (eds.) Kompetencer og matematiklring ? Ideer og inspiration tiludvikling af matematikundervisning i Danmark. Uddannelsesstyrelsens temahfteserie 18. The Ministry of Education, Copenhagen, Denmark. English translation published in the series IMFUFAtekst. Roskilde, Denmark: Roskilde University. Under the title: Niss, M. & Jensen, T. H. (Eds.) (to appear). Competencies and Mathematical Learning. Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. (2002).

OECD. Measuring knowledge and skills: a new framework for assessment. OECD Publications Service. (1999).

OECD Assessment Framework. Key competencies in reading, mathematics and science. Secretary-General of the OECD. (2009).

V. Paillet. Où sont les maths? Repères IREM, 82, 5-21. (2011).

POLLEN http://www.pollen-europa.net/. (2006).

PRIMAS http://www.primas-project.eu/. (2010).

M. Rocard M. et al. Science education now: a renewed pedagogy for the future of Europe. (2007).

A. Savard. Elementary teachers do not teach through mathematics. International Symposium on Elementary Mathematics Teaching. Prague, Czech Republic, August 21-26. (2011).

H. Schupp H. Anwendungsorientierter Mathematikunterricht in der sekundarstufe I zwischen tradition und neuen impulsen, Der Mathematikunterricht 34(6). (1988).

SINUS-transfer http://www.sinus-transfer.eu/. (2003).

S-TEAM http://www.s-teamproject.eu/. (2009).

F. Wozniak. Des professeurs des écoles face à un problème de modelisation: une question d'équipement praxeologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 32(1) 7-55. (2012). ISSN 1988-3145

Abstract Views

679
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel