Reflections from European examples on the teaching of modelling
DOI:
https://doi.org/10.4995/msel.2013.1820Palabras clave:
Matemática, Modelización, Europa, Enseñanza, Profesor, Formación, InstituciónResumen
Las recomendaciones del Parlamento Europeo y el informe Rocard invitan a desarrollar la enseñanza de la modelización; además, distintos proyectos europeos como LEMA, PRIMAS y STEAM promueven el desarrollo de recursos, preparan a profesores e investigan en modelización. Vamos a analizar, a través de ejemplos de distintos países de Europa, cómo se enseña la modelización desde la educación secundaria hasta la formación de profesores. A través de estos ejemplos observaremos niveles de determinación diferentes así como distintas cuestiones didácticas relacionadas, tanto con la praxis del aula, como con las organizaciones didácticas. El ejemplo del programa europeo LEMA sirve para ilustrar cómo se desarrolla y se implementa un curso de formación en modelización para profesores en activo. Presentaremos algunos resultados de investigaciones recientes que aportan nuevos retos sobre modelización y veremos cómo se trabaja la modelización en distintos países de Europa. En primer lugar profundizaremos sobre el contexto institucional (del global al local) dando algunos ejemplos concretos, en la segunda parte nos centraremos en uno en concreto, el proyecto LEMA, analizándolo a partir de investigaciones recientes.Descargas
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