Innovación en la educación matemática: más allá de la tecnología

Salvador Llinares

Resumen

La relación entre el desarrollo de la competencia matemática de los estudiantes y la innovación en la enseñanza hace emerger la necesidad de nuevas prácticas matemáticas en el aula. Uno de los aspectos que definen estas nuevas prácticas es la emergencia de nuevos patrones de interacción en el aula que deben caracterizar el discurso matemático.

Desde esta perspectiva, la relación entre innovación y desarrollo de nuevas prácticas define ámbitos para el desarrollo profesional del profesor de matemáticas.


Palabras clave

Enseñanza matemáticas; Innovación; Tecnología; Interacción en el aula; Discurso matemáticas; Desarrollo profesional del profesor de matemáticas

Texto completo:

PDF

Referencias

M. Artigue. Problemas y desafíos en educación matemática ¿qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática para afrontarlos?. Educación Matemática,16(3), 5-28 (2004).

B. D’Amore, J. Godino, M.I. Fandiño. Competencias y Matemáticas. Magisterio Editorial: Bogotá: Colombia (2007).

J. M. Goñi. 3-2 Ideas Clave. El desarrollo de la competencia matemática. GRAO Editores: Barcelona (2011).

INCSE. Aprender para el mundo de mañana. Resumen de resultados PISA 2003. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia (2004).

S. Llinares. Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. En J.P. Ponte & L. Serrazina (coord.), Educaçao matemática en Portugal, Espanha e Italia (pp.192-132). Secçao de Educaçao Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciencias de Educaçao: Lisboa. Portugal (2000).

S. Llinares. (coord.) Modelización matemática y competencia lectora en Educación Matemática Obligatoria. GIFD- Universidad de Alicante: Compobell-Murcia (2005).

S. Llinares. Construir conocimiento necesario para enseñar matemática. Prácticas sociales y tecnología. Evaluación e Investigación, 1(3), 9{30 (2008).

Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INCSE) PISA 2003. Pruebas de matemáticas y de soluciones de Problemas. Monografía Revisa SUMA, 03 (2005).

OCDE PISA2006. Competencias científicas para el mundo del mañana. Santillana: Madrid (2008).

OCDE PISA2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, matemáticas y Lectura. Accedido junio 2012 en http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf (2006).

OCDE PISA2006. Science competencies for Tomorrow. OCDE www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisa2006/ (2007).

L. Rico, J. L. Lupiañez. Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Alianza Editorial: Madrid (2008).

M. Santos, M. Innovación e investigación en educación matemática. Innovación Educativa, 9, núm. 46, enero-marzo (2009).

Abstract Views

7934
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Connective Intelligence for childhood mathematics education
María-Luisa Novo, Ángel Alsina, José-María Marbán, Ainhoa Berciano
Comunicar  vol: 25  num.: 52  primera página: 29  año: 2017  
doi: 10.3916/C52-2017-03



Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel