Estrategia de Modelación Progresiva: Del Bachillerato a la Licenciatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2022.17983

Palabras clave:

modelo matemático, enseñanza de la mecánica, ciencias físicas, formación profesional, ingeniería

Resumen

Como parte del trabajo de Investigación Didáctica que realizamos en el Depto. de Postgrado del CIIDET, presentamos como Estrategia de Enseñanza de la Mecánica Clásica, la Construcción Progresiva del Modelo Clásico de Dos Bloques atados con un hilo que resbalan sobre una mesa y que pasa por una Polea, desde el más simple hasta el que considera fricción y masa en el hilo. Dicho modelo es considerado en la mayoría de los textos y cursos de bachillerato y pregrado universitario como instrumento para estudiar las Leyes Dinámicas de Newton. Creemos que con esta propuesta el instructor podrá transitar desde la Educación Media Superior hasta la Superior sin grandes dificultades y usando en principio el mismo Modelo arquetípico, ayudando a sus alumnos a fijar las ideas correspondientes.

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Biografía del autor/a

Luis Gustavo Cabral-Rosetti, CIIDET/TecNM

Departamento de Posgrado

Adriana Castillo Rosas, CIIDET/TecNM

Departamento de Postgrado

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Publicado

29-07-2022

Cómo citar

Cabral-Rosetti, L. G., & Castillo Rosas, A. . (2022). Estrategia de Modelación Progresiva: Del Bachillerato a la Licenciatura. Modelling in Science Education and Learning, 15(2), 25–71. https://doi.org/10.4995/msel.2022.17983

Número

Sección

Artículos