Prefacio del número

Autores/as

  • Hans Humenberger University of Vienna
  • Hans-Stefan Siller Universitat Würzburg

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2022.16493

Palabras clave:

Modelización matemática, educación matemática, conceptos, herramientas y procesos matemáticos, práctica escolar, habla alemana

Resumen

La modelización matemática es un proceso en el que los individuos utilizan activamente las matemáticas en contextos reales y significativos. Partiendo de problemas, cuestiones o contextos reales se pueden identificar, realizar y aplicar aspectos matemáticamente importantes y relevantes. Este enfoque, que parte del problema concreto, hace que los conceptos, las herramientas y los procesos matemáticos sean más comprensibles. En las últimas décadas, el tema de la modelización matemática en la educación matemática se ha debatido exhaustivamente dentro de la ciencia. Como editores invitados de MSEL, presentamos en este número una perspectiva de la modelización matemática en los paí­ses de habla alemana, basándonos en ejemplos de prácticas escolares o en perspectivas relacionadas con proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blomhøj M. & Højgaard Jensen, T. (2003). Developing mathematical modelling competence: Conceptual clarification and educational planning. Teaching Mathematics and its applications: An International Journal of the IMA, Volume 22, Issue 3, September 2003, Pages 123-139. https://doi.org/10.1093/teamat/22.3.123

Bruder R. (2001). Mathematik lernen und behalten. Heymann, H.-W. (Hrsg.), Lernergebnisse sichern. Padagogik, 53 (2001), H. 10, S. 15-18.

Carreira S. & Blum W. (Eds., 2021a). Mathematical modelling in the teaching and learning of mathematics: Part 1. Quadrante: Revista de Investigaçao em Educaçao Matemática 30(1) 1-7. https://doi.org/10.48489/quadrante.24926

Carreira S. & Blum W. (Eds., 2021b). Mathematical modelling in the teaching and learning of mathematics: Part 2. Quadrante, 30(2), p. 1-8. https://doi.org/10.48489/quadrante.26132.

Kaiser G. & Schukajlow S. (Eds., 2022). Innovations in measuring and fostering modelling competencies.

Kaiser G., Schukajlow S. and Stillman G (Eds., 2022). A psyccologically-driven view on mathematical modelling processes. Mathematical Thinking and Learning.

Winter H. (1995). Mathematikunterricht und Allgemeinbildung. Mitteilungen der Gesellschaft f¨ur Didaktik der Mathematik. Nr. 61, S. 37-46.

Descargas

Publicado

29-01-2022

Cómo citar

Humenberger, H., & Siller, H.-S. (2022). Prefacio del número. Modelling in Science Education and Learning, 15(1), 5–8. https://doi.org/10.4995/msel.2022.16493

Número

Sección

Artículos