Escuela de Otoño de Modelización Matemática – cooperación ZFM - TUDa

Autores/as

  • Martin Kiehl Technical University Darmstadt

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2022.16450

Palabras clave:

Area de polígonos, volumen de politopos, salto de esquí, optimización, ecuaciones diferenciales

Resumen

Desde el año 2000, el Zentrum für Mathematik de Bensheim (ZFM) y la Universidad Darmstadt (TUDa) organizan anualmente una escuela de otoño para alumnos con gran talento matemático que cursan el último año de estudios. Durante una semana, los participantes trabajan en grupos sobre problemas de aplicación, que primero hay que matematizar y luego resolver mediante análisis matemático y aproximación numérica. Finalmente, se presentan los resultados. Los problemas son muy realistas. Sólo se pueden omitir detalles menores, para facilitar el manejo del problema y centrarse en la cuestión principal, solo si no afectan al resultado básico. Para algunos de los problemas existen versiones más sencillas, que pueden resolverse en un periodo de tiempo más corto, incluso en un entorno escolar habitual. La resolución de esos problemas sencillos abre la perspectiva a los problemas difíciles si se introducen antes. En este trabajo se examinan dos aplicaciones que llevaron a problemas matemáticos problemas de análisis y geometría.

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Citas

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Publicado

29-01-2022

Cómo citar

Kiehl, M. (2022). Escuela de Otoño de Modelización Matemática – cooperación ZFM - TUDa. Modelling in Science Education and Learning, 15(1), 117–136. https://doi.org/10.4995/msel.2022.16450

Número

Sección

Artículos