Redes neuronales en el fútbol

Autores/as

  • Llorenç Sancho-Barrios Universitat Politècnica de València
  • Nofre Sanmartín-Vich Universitat Politècnica de València
  • Carlos Roger de la Resurrección Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2021.15023

Palabras clave:

Mapas Autoorganizados, shiny, R, Fútbol, Inteligencia Artificial, Aprendizaje no supervisado

Resumen

El aprendizaje automático brinda la capacidad de examinar conjuntos de datos masivos y descubrir patrones dentro de los datos sin depender de suposiciones a priori. Su aplicación al ámbito del deporte, que está experimentando un rápido crecimiento, se divide en modelos predictivos (programas de entrenamiento, resultados...) y explicativos (lesiones). En esta memoria, que forma parte de un proyecto final para una asignatura de máster, empleamos técnicas de aprendizaje no supervisado (mapas autoorganizados y clústering) para agrupar jugadores en función de diferentes estadísticas (pases, goles, faltas, etc) y comparamos los resultados con sus posiciones reales de juego. Asimismo, se describen las herramientas utilizadas para implementar y visualizar los resultados, con el objetivo de que un lector pueda inspirarse para realizar su propio proyecto.

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Biografía del autor/a

Llorenç Sancho-Barrios, Universitat Politècnica de València

Master Universitario en Investigación Matemática

Nofre Sanmartín-Vich, Universitat Politècnica de València

Master Universitario en Investigación Matemática

Carlos Roger de la Resurrección, Universitat Politècnica de València

Master Universitario en Investigación Matemática

Citas

Calabuig, J. M. and García Raffi, L. M. and Sánchez Pérez, E. A. (2021). Aprender como una máquina: Introduciendo la inteligencia artificial en la enseñanza secundaria. Modelling in Science, Education and Learning, v. 14, n. 1, p. 45-52.

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Wehrens, R. and Kruisselbrink, J. Supervised and unsupervised self-organising maps. https://github.com/cran/kohonen

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Publicado

27-01-2021

Número

Sección

Artículos