Estudio probabilístico de confinamientos potenciales de grupos burbuja en educación infantil y primaria en la Comunitat Valenciana

Autores/as

  • Antonio Fernández-Baíllo IES Al-Cadí, Cádiar
  • Cristina Jordán Universitat Politècnica de València
  • Samuel Morillas Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2021.14963

Palabras clave:

COVID19, Colegios, Confinamientos, grupos burbuja, modelo probabilístico, bachillerato

Resumen

En este trabajo presentamos un caso de aplicación de conceptos de probabilidad de nivel de bachillerato para resolver un problema real de relevancia. En concreto, intentamos arrojar algo de luz sobre las incertezas e incertidumbres a las que, al inicio del curso escolar 2020-2021, se enfrentan los centros de educación infantil y primaria y las familias con hijos en estas etapas educativas, en relación a los posibles confinamientos temporales de grupos burbuja que se puedan dar como consecuencia de positivos de COVID19 en los mismos. Estas incertidumbres llevan a los centros y a las familias a vivir con temor y ansiedad la probabilidad de sufrir estos confinamientos. En este trabajo, presentamos un sencillo modelo probabilístico que utiliza únicamente conceptos de probabilidad de nivel de bachillerato. Este, está basado ´ en los datos de confinamientos de grupos burbuja ocurridos durante las cuatro primeras semanas del curso escolar en centros de educación infantil y primaria de la Comunitat Valenciana, y nos permite hacer una predicción de la probabilidad que tienen los centros y las familias de sufrir una serie de confinamientos en lo que queda de curso académico. Según nuestro modelo, la probabilidad de que los centros deban aplicar el protocolo de confinamiento de uno o más grupos burbuja en lo que resta del curso es bastante alta, mientras que para las familias no es demasiado preocupante, especialmente si no son numerosas.

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Citas

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Publicado

26-07-2021

Cómo citar

Fernández-Baíllo, A., Jordán, C., & Morillas, S. (2021). Estudio probabilístico de confinamientos potenciales de grupos burbuja en educación infantil y primaria en la Comunitat Valenciana. Modelling in Science Education and Learning, 14(2), 31–42. https://doi.org/10.4995/msel.2021.14963

Número

Sección

Artículos