El embrollo de Bernoulli: una investigación sobre las concepciones alternativas de los estudiantes en dinámica de fluidos

Autores/as

  • Álvaro Suárez Consejo de Formación en Educación, Montevideo
  • Mateo Dutra Universidad de la República
  • Martín Monteiro Universidad ORT Uruguay
  • Arturo C. Marti Universidad de la República https://orcid.org/0000-0003-2023-8676

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2021.14835

Palabras clave:

Bernoulli, dinámica de fluidos, concepciones alternativas

Resumen

La ecuación de Bernoulli, que bajo ciertas condiciones relaciona la presión de un fluido ideal en movimiento con su velocidad y su altura, es un tema central en los cursos de Física General para estudiantes de Ciencias e Ingeniería. Frecuentemente, en los libros de texto utilizados en cursos universitarios, al igual que en diversos medios de divulgación, se suele extrapolar este principio para explicar situaciones en las que no es válido. Un ejemplo habitual es suponer que, en cualquier situación, mayor velocidad implica menor presión, conclusión correcta solo en algunas circunstancias. En este trabajo, reportamos los resultados de una investigación con estudiantes universitarios, sobre las concepciones alternativas presentes en dinámica de fluidos. Encontramos que muchos estudiantes, incluso después de haber transitado por los cursos de Física General, no han elaborado un modelo adecuado acerca de la interacción de un elemento de un fluido con su entorno y extrapolan la idea que mayor velocidad implica una menor presión en contextos donde no es válida. Mostramos también que un enfoque de la dinámica de fluidos basado en las leyes de Newton resulta más natural para confrontar estas concepciones alternativas.

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Biografía del autor/a

Mateo Dutra, Universidad de la República

Facultad de Ciencias

Arturo C. Marti, Universidad de la República

Facultad de Ciencias

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Publicado

26-07-2021

Número

Sección

Artículos