E–aplan: una herramienta para la enseñanza de la planificación colaborativa de la producción agregada en ingeniería industrial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2021.14440

Palabras clave:

planificación, producción agregada, colaborativa, estudiantes de ingeniería industrial

Resumen

En este trabajo se presenta una herramienta informática titulada E–aplan Express (versión 2018), de libre acceso para uso educativo y comercial, para la modelización y resolución de planes de producción agregados generando una planificación de la producción a medio-largo plazo, en base a una demanda prevista en ese periodo. La herramienta E–aplan modela el plan de producción agregado a través de un modelo de programación lineal entera mixta (MILP). El motor de optimización LP solver genera la planificación ajustando todas las variables de optimización con el menor error posible. Por último, se presenta un ejemplo ilustrativo que considera una planificación de la producción agregada colaborativa, en una cadena de suministro de dos eslabones. Se modelan diferentes escenarios para considerar simultáneamente los objetivos de planificación de las dos empresas de la red.

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Biografía del autor/a

Raúl Poler, Universitat Politècnica de València

Research Centre on Production Management and Engineering (CIGIP), Escuela Politécnica Superior de Alcoy

Beatriz Andres, Universitat Politècnica de València

Research Centre on Production Management and Engineering (CIGIP), Escuela Politécnica Superior de Alcoy

Eduardo Guzmán Ortiz, Universitat Politècnica de València

Research Centre on Production Management and Engineering (CIGIP), Escuela Politécnica Superior de Alcoy

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Publicado

27-01-2021

Cómo citar

Poler, R., Andres, B., & Guzmán Ortiz, E. (2021). E–aplan: una herramienta para la enseñanza de la planificación colaborativa de la producción agregada en ingeniería industrial. Modelling in Science Education and Learning, 14(1), 67–76. https://doi.org/10.4995/msel.2021.14440

Número

Sección

Artículos