Introduciendo la Modelización Matemática Temprana en Educación Infantil: un marco para resolver problemas reales

Angel Alsina, María Salgado

Resumen

Se describe y analiza una actividad de Modelización Matemática Temprana diseñada a partir de un ciclo de modelización de siete fases: comprensión, estructuración, matematización, trabajo matemático, interpretación, validación y exposición/presentación. La actividad se ha implementado en un grupo de 19 alumnos y alumnas de 4-5 años y se ha analizado a partir de la Rubric for the Evaluation of Mathematical Modelling Processes (REMMP), con indicadores específicos para la Educación Infantil. Los resultados muestran que el alumando es capaz de resolver un problema real a partir de un ciclo de modelización, creando un modelo en función de los conocimientos matemáticos que movilizan. Se concluye que el profesorado interesado en implementar actividades de modelización debería apoyarse en instrumentos que sirvan tanto para analizar el aprendizaje del alumnado como para mejorar la práctica docente.


Palabras clave

Modelización Matemática Temprana; Ciclo de modelización; Resolución de problemas reales; Desarrollo profesional; Educación Infantil

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