Taller móvil de medida de la contaminación

Asunción Navarro LLopis

Resumen

Utilizando equipos móviles de medida de la contaminación, el alumnado investiga la calidad del aire de su entorno más inmediato, aprende a manejar volúmenes elevados de datos y a establecer relaciones causaefecto, al tiempo que adquiere conciencia de la importancia de la modelización. El trabajo se inserta dentro del marco metodológico del aprendizaje-servicio y favorece la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas. Con la implementación de la propuesta se observa un incremento de la capacidad crítica del alumnado y de su participación activa y solidaria en la mejora de las condiciones de vida de su comunidad.


Palabras clave

aprendizaje-servicio; calidad del aire; sostenibilidad; concienciación

Texto completo:

PDF

Referencias

European Envirommental Agency (2019). Copenhagen (Denmark). https://www.eea.europa.eu

Objetivos de Desarrollo Sostenible (2019). Recuperado 10 de noviembre de 2020 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-dedesarrollo-sostenible/

VÉOLO, Iniciativa de Innovación Social (2019). Valencia (España). https://www.veolo.es/

Puig Rovira, J.M.; Palos Rodríguez, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de pedagogía, no 357 pp 60-63.

La contaminación, a examen (2019). Levante-EMV, p. Suplemento AULA. https://www.levante-emv.com/aula/2019/06/19/contaminacioexamen-13994150.html

Alumnos de diez colegios miden la calidad del aire en sus centros educativos (2019). Levante-EMV. https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/11/ 26/alumnos-diez-colegios-miden-calidad-14040214.html

El alumnado del IES Laurona presenta un proyecto medioambiental que analiza los niveles de contaminación de Llíria (2019). elperiodic.com. https://www.elperiodic.com/lliria/alumnado-laurona-presentaproyecto-medioambiental-analiza-niveles-contaminacionlliria 618020

Abstract Views

479
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 1988-3145   https://dx.doi.org/10.4995/msel