Taller móvil de medida de la contaminación

Autores/as

  • Asunción Navarro LLopis IES Maria Carbonell i Sánchez de Benetússer, València

DOI:

https://doi.org/10.4995/msel.2021.14011

Palabras clave:

aprendizaje-servicio, calidad del aire, sostenibilidad, concienciación

Resumen

Utilizando equipos móviles de medida de la contaminación, el alumnado investiga la calidad del aire de su entorno más inmediato, aprende a manejar volúmenes elevados de datos y a establecer relaciones causaefecto, al tiempo que adquiere conciencia de la importancia de la modelización. El trabajo se inserta dentro del marco metodológico del aprendizaje-servicio y favorece la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas. Con la implementación de la propuesta se observa un incremento de la capacidad crítica del alumnado y de su participación activa y solidaria en la mejora de las condiciones de vida de su comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

European Envirommental Agency (2019). Copenhagen (Denmark). https://www.eea.europa.eu

Objetivos de Desarrollo Sostenible (2019). Recuperado 10 de noviembre de 2020 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-dedesarrollo-sostenible/

VÉOLO, Iniciativa de Innovación Social (2019). Valencia (España). https://www.veolo.es/

Puig Rovira, J.M.; Palos Rodríguez, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de pedagogía, no 357 pp 60-63.

La contaminación, a examen (2019). Levante-EMV, p. Suplemento AULA. https://www.levante-emv.com/aula/2019/06/19/contaminacioexamen-13994150.html

Alumnos de diez colegios miden la calidad del aire en sus centros educativos (2019). Levante-EMV. https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/11/ 26/alumnos-diez-colegios-miden-calidad-14040214.html

El alumnado del IES Laurona presenta un proyecto medioambiental que analiza los niveles de contaminación de Llíria (2019). elperiodic.com. https://www.elperiodic.com/lliria/alumnado-laurona-presentaproyecto-medioambiental-analiza-niveles-contaminacionlliria 618020

Descargas

Publicado

27-01-2021

Cómo citar

Navarro LLopis, A. (2021). Taller móvil de medida de la contaminación. Modelling in Science Education and Learning, 14(1), 57–66. https://doi.org/10.4995/msel.2021.14011

Número

Sección

Artículos